La izquierda abertzale destaca la dirección del comunicado de ETA

El comunicado hecho público por ETA el pasado domingo ha sido valorado de forma «muy positiva» por la izquierda abertzale en una nota. Destaca sobre todo que la «dirección» de ese mensaje es la misma que se va marcando en el debate interno que está a punto de incluir, y que tiene como referencia la Declaración de Altsasu del pasado mes de noviembre. Por ese mismo motivo, critica algunas reacciones producidas, sobre todo de miembros del PNV.


Respaldan la lucha de los presos y remarcan su papel «esencial»

Ex presos, familiares, abogados y personas solidarias con ello comparecieron ayer junto al movimiento pro-amnistía para destacar la lucha emprendida por el Colectivo de Presos Políticos Vascos por un proceso democrático. Recordaron que los represaliados «son esenciales para la consecución y el afianzamiento del cambio político y democrático».

CRÓNICA I VÍVTIMAS DE ACCIONES FASCISTAS

Impunidad, conexiones con las FSE y el consentimiento final del Estado

Invitadas por Sare Antifaxista, víctimas de ataques fascistas en Madrid y Euskal Herria coincidieron ayer en destacar la «impunidad» con la que cuentan los autores, las conexiones con las FSE y el «consentimiento», cuando no la implicación directa, de los aparatos del Estado.


Aznar elogia en Donostia el pacto con el PSE y lo atribuye a «la altura de miras del PP»

El ex presidente José María Aznar protagonizó en Donostia el decimoquinto aniversario de la muerte del edil Gregorio Ordóñez a manos de ETA. Ensalzó como «acontecimiento esperanzador» el pacto con el PSE.


Ezker abertzalearen lan instituzionala oztopatu nahi dutela salatu dute

Bizkaiko hainbat herritako hautetsiek Auzitegi Nazionalaren eta komunikabideen bidez egindako erasoek ezker abertzalearen lan instituzionala oztopatzea dutela helburu salatu zuten atzo. Preso politikoen aldeko elkartasuna, AHT-ren kontra agertzea edo demokrazia parte-hartzailean oinarritutako udal politikak bultzatzea «guztiz legitimoa» dela nabarmendu zuten, baina hemen «kriminalizatu» egin nahi dituztela adierazi zuten.



El gaztetxe de Barañain, otra vez alerta ante un desalojo a la fuerza

El alcalde de UPN, José Antonio Mendive, acusado de mantener una «cruzada irracional contra el movimiento juvenil», anunció el pasado día 8 que las fuerzas de seguridad entrarán en el local autogestionado «en próximos días».


La crisis obliga a redoblar las llamadas para adoptar animales

«Chulo» busca un hogar. Todavía no lo ha encontrado, pero al menos, Iker, Begoña y Marta lo han apadrinado y corren con sus gastos mientras le llegue su esperada adopción. Es otra de las opciones que propone la Protectora SOS Bilbao, que ayer volvió a salir a la calle para invitar a colaborar con el cuidado de las decenas de animales que esperan una ayuda.


Advierten de un fármaco para la fibromialgia prohibido en Europa

La sanidad pública está dispensando de forma frecuente un fármaco para la fibromialgia, conocido como «Lyrica» (Pregabalina), que está prohibido en Europa. Así lo ha denunciado la Asociación de Fibromialgia de Navarra (AFINA), que recuerda que éste fue el primer medicamento que incluyó en el apartado de «indicaciones» la palabra fibromialgia y que en el Estado español hay millón y medio de afectados.


La actividad sísmica en Nafarroa no prevé un temblor de más de 5 grados

El pasado día 15 se registró un temblor de 2.7 grados en la escala de Ritcher en suelo navarro, a 11 kilómetros de Iruñea, 11 de Atarrabia y 9 de Uharte. En teoría, por debajo del nivel de percepción humano. Ha sido el último, pero no el único, ya que pequeños sismos ocurren en Nafarroa de manera casi mensual. Euskal Herria en su conjunto es una zona de baja intensidad sísmica; a lo sumo, aquí un terremoto podría alcalzar los 5 grados, con apenas daños.