GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale destaca la dirección del comunicado de ETA

El comunicado hecho público por ETA el pasado domingo ha sido valorado de forma «muy positiva» por la izquierda abertzale en una nota. Destaca sobre todo que la «dirección» de ese mensaje es la misma que se va marcando en el debate interno que está a punto de incluir, y que tiene como referencia la Declaración de Altsasu del pasado mes de noviembre. Por ese mismo motivo, critica algunas reacciones producidas, sobre todo de miembros del PNV.

p015_f02.jpg

GARA |

Una semana después del comunicado de ETA en el que hace suya la declaración de la izquierda abertzale, ésta consideró ayer en una nota «muy positivo» ese posicionamiento y considera además que «viene a impulsar la puesta en marcha del proceso democrático».

La nota sitúa este mensaje de ETA en paralelo a los avances obtenidos por sus tesis durante el debate interno de la izquierda abertzale, que afronta su recta final en estos días y semanas.

Recuerda que ya hace meses que trasladó a su militancia y base social el documento titulado ``Clarificando la fase política y la estrategia'', en el que detallaba la apuesta por abrir un nuevo ciclo político. «Del mismo modo, en la declaración que se hizo pública en noviembre en Altsasu, la izquierda abertzale trasladó una serie de principios y mostró su voluntad para que mediante el debate las bases sociales de la izquierda abertzale hicieran suyas dichos principios», añade.

Constata con satisfacción que «tras semanas de un fructífero, profundo e intenso proceso de debate (que aún no ha concluido ya que se están trasladando las conclusiones a las bases), desde la izquierda abertzale hacemos una valoración muy positiva, ya que consideramos que la gran mayoría de los participantes han hecho suya tanto la apuesta política por un proceso democrático como los contenidos de la declaración de Altsasu. En este sentido, consideramos que el comunicado de Euskadi Ta Askatasuna va en la misma dirección del proceso de debate», añade.

Para la izquierda abertzale, el mensaje de ETA, el primero en tres meses y medio, debe ser valorado «muy positivamente, ya que viene a impulsar la puesta en marcha del proceso democrático. Tal como hemos manifestado en más de una ocasión, desde la izquierda abertzale consideramos que el conjunto de la izquierda abertzale y el resto de agentes hemos de dar pasos para que cuanto antes el proceso democrático sea una realidad y la situación política de Euskal Herria sufra un cambio sustancial en positivo».

La nota, por contra, valora en términos críticos la reacción de otros partidos. «Al menos de cara al público, algunos agentes políticos no han percibido lo mismo en el comunicado de ETA. Vistas las reacciones de algunos de sus dirigentes, desde la izquierda abertzale consideramos que tanto el PSOE como el PP siguen apostando por el inmovilismo y por condicionar el cambio político con la vieja y caduca receta de la represión»., afirma la izquierda abertzale.

«Síntomas de nerviosismo»

Añade que «preocupantes nos parecen también las declaraciones de algunos dirigentes del PNV, cuyas declaraciones para valorar el comunicado parecían salidas del laboratorio del señor Rubalcaba. ¿Apuesta el PNV por un cambio en el escenario político vasco?», pregunta.

En su opinión, estas reacciones «son síntoma del nerviosismo que genera en algunos el debate que la izquierda abertzale esta llevando a cabo con su consiguiente apuesta política», pero apunta que también revelan «la potencialidad de esa apuesta política».

En cualquier caso, tras referir estas muestras de parálisis la izquierda abertzale considera necesario «hacer un llamamiento a ese amplio espacio popular que apuesta por el cambio político, para que se articule y mediante la movilización social hagamos moverse al Estado». Así es como concluye la nota.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo