GARA > Idatzia > Ekonomia

«En ningún caso vamos a aceptar la moderación salarial en 2010»

p026_f01_148x120.jpg

Joseba VILLARREAL I Responsable de negociación colectiva de ELA
El responsable sindical reconoce que en 2010 todavía los empresarios van a esgrimir la crisis como excusa para llevar adelante nuevos recortes a la clase trabajadora, con el apoyo de los gobiernos. Joseba Villarreal considera que la reforma laboral, el acuerdo de negociación colectiva y de pensiones que se negocia en Madrid perjudicará «como siempre» a los trabajadores.

Juanjo BASTERRA |

¿Cuáles son las principales demandas para la negociación colectiva de 2010?

Vamos a sorprender poco. Salarios por encima del IPC, en ningún caso vamos a aceptar moderación o reducción salarial. Volveremos a situar la reducción de jornada como un elemento central, más en esta situación de crisis. Es decir, debemos recuperar ese eslogan de trabajar menos, para trabajar más gente. Ya sabemos que es complicado. Tuvo su punto de referencialidad en el entorno del año 2.000. Vamos a impulsar la dinámica en ese sentido.

¿En materia de empleo?

Reivindicaremos empleo estable y de calidad. Precisamente en esta crisis se ha visto la importancia del empleo de calidad, porque los primeros que han pagado la crisis han sido los contratos eventuales. Intentaremos reducir el fraude de ley en la contratación, que pensamos que es otro de los problemas principales. Haremos un esfuerzo especial para tratar de convertir la seguridad y la salud laboral en materia de negociación colectiva, que no lo es en este momento. También abordaremos propuestas concretas de igualdad, de conciliación de la vida laboral y familiar, pero daremos mucha importancia a combatir la precariedad laboral.

UGT Euskadi marca como objetivo reducir la temporalidad al 8% ¿Está usted de acuerdo?

O menos. Eso no es serio. No es cuestión de poner líneas, porque no es efectivo. En aquellos ámbitos en los que tengamos correlación de fuerzas, porque sin ella no hacemos nada, me sirven ámbitos de empresa, sectoriales o la mesa general de la Administración pública, ya que hay que hacer seguimiento del acuerdo para su cumplimiento, porque dicen cosas bonitas, pero hay que asegurar que eso se cumpla. Creo que lo serio y responsable es tratar de reducir la temporalidad en los ámbitos en los que uno tiene capacidad de verdad. No establecemos un porcentaje general de temporalidad. Porque si me preguntaras cuál debería de ser, seguro que mucho menos del 8%.

Dámaso Casado reconoció que Confebask se opone a reducir la temporalidad.

La patronal ha dicho que va a hacer todo lo que pueda para desregular y utilizar las leyes en beneficio propio. La patronal ha utilizado y va a utilizar todos los instrumentos. Creo que Dámaso Casado debería de hacer la reflexión de para qué van a esa mesa de diálogo social si, de antemano, conoce que los empresarios se niegan a esa reducción.

¿Los empresarios va a utilizar la crisis como excusa en 2010?

Sin ninguna duda. A la patronal hay que agradecer que son claros. Todo de la reforma laboral, negociación colectiva y de las pensiones va en la misma línea de recorte. Incluso, el responsable de Economía de la CEOE decía que el problema está en los salarios de los trabajadores, que son altos. En época de bonanza, los empresarios han triplicado sus beneficios, pero los salarios han bajado. Es grave. Utilizan las reformas para desregular y abaratar costes. Nos venden la milonga en empresas que están en crisis de que la forma de garantizar el empleo es bajando los salarios. Es mentira, y una trampa. Donde se ha entrado a negociar eso, cuando han querido han vuelto a despedir a la gente. La patronal actúa mediante el chantaje y hace valer su posición de fuerza frente a la debilidad de los trabajadores para sacar el máximo rendimiento.

¿Los acuerdos que están negociando en Madrid como reforma laboral, negociación colectiva y futuro de las pensiones van a condicionar el futuro de los trabajadores vascos?

A lo largo de la historia, todos los acuerdos que han venido de Madrid sean reformas de negociación colectiva, de mercado laboral o de pensiones, han garantizado la moderación sala- rial, que en la práctica es disminución del poder adquisitivo, y la precariedad laboral. Todo lo que ha venido de Madrid ha supuesto recortes para los trabajadores. Ahora nos están adelantando acuerdos de cuatro años y la desaparición de convenios territoriales.

No es la primera vez que tratan de llevarlo adelante.

Es verdad. Los sindicatos mayoritarios españoles están tratando de garantizar el sindicalismo de boletín oficial y de pasar por encima de las diferentes realidades en las cuáles los trabajadores no les otorgan las mayorías para hacer lo que quieren hacer. Lo que esconde ese tipo de intenciones es que no quieren respetar a las mayorías que se producen donde ellos no las tienen. Es antidemocrático. Todo lo que venga de Madrid tendrá impacto negativo.

¿Ve factible unir fuerzas con LAB y la mayoría sindical?

Con LAB mantenemos contactos habitualmente. No va a ser que por nosotros que no lleguemos a algunos acuerdos.

Entonces, ¿la negociación colectiva será dura este año?

Durísima, porque la patronal no va a dar un paso atrás. Los gobierno de la CAV y Nafarroa no tienen competencias para mejorar, vía legislativa, lo que afecta a los trabajadores. Tampoco tienen ninguna intención, porque apoyan sólo a los empresarios. Brotes verdes no vemos más allá de la banca. Por eso, creo que va hacer falta mucha confrontación para que los trabajadores empecemos a recuperar parte de lo perdido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo