GARA > Idatzia > Mundua

Enfermedades curables causan cuatro de cada cinco muertes en Darfur

GARA |

Cerca del 80% de las 300.000 personas que han perdido la vida en Darfur desde 2003 murieron por enfermedades asociadas a la diarrea que podían haberse evitado, según afirman los médicos belgas Olivier Degomme y Debarati Guha-Sapir, del Centro para la Investigación de la Epidemiología de Desastres de Bruselas. «Más de un 80% de las muertes no fue resultado de la violencia», señalaron los investigadores en un artículo publicado por «The Lancet».

El texto señala que la expulsión de las agencias humanitarias por orden del Gobierno de Sudán puede hacer que la tasa de mortalidad se dispare. Desde 2003, la ONU estima que 300.000 personas han muerto en Darfur y más de dos millones han debido abandonar sus hogares como resultado de la campaña iniciada por el Gobierno sudanés contra los insurgentes de la región.

El repunte de la violencia registrado a principios de 2004 fue seguido de «una fase prolongada de muertes relacionadas con enfermedades». Una tendencia que va en «aumento» y que ha sido causada por las condiciones insalubres en las que viven los habitantes de Darfur, que apenas cuentan con infraestructuras sanitarias.

¿Otra guerra en el sur?

Si Darfur sigue viviendo una situación crítica, el sur parece a punto de estallar. La posibilidad de que en Sudán vuelva a producirse una guerra civil es «muy real» pese a los avances que han permitido a las partes firmantes del Acuerdo de Paz Integral de 2005 «superar grandes obstáculos», advierte el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en un informe que presentó el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU. Entre los avances, Ban destacó la aprobación de una ley sobre el referéndum del próximo año sobre la independencia de Sur de Sudán y el registro de 16,5 millones de votantes para las elecciones nacionales previstas para este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo