GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Derbi en el Bizkaia Arena

Rememorando el debut en la ACB

El rival en el debut de Fotis Katsikaris coincide con el rival de Bilbao Basket en la ACB. Barac no estará y es duda Lior Eliyahu.

p052_f01.jpg

BIZKAIA BB-CAJA LABORAL
 Arnaitz GORRITI I

La vida es pura casualidad. Muchas son las obras cinematográficas y literarias que manejan la tesis de que el motor de la vida no es otra cosa que la casualidad. Y, desde luego, es casual que el rival del debut en el banquillo de Bizkaia Bilbao Basket de Fotis Katsikaris coincide, casualmente, con el rival contra el que debutó el conjunto bilbaino en la Liga ACB.

En efecto, parece que el Caja Laboral Baskonia está casi «destinado» a ejercer de «padrino» en los debuts del cuadro vizcaino. Y desde luego, la escuadra baskonista firmaría con los ojos cerrados poder seguir ejerciendo de maestro de ceremonias, si es que el resultado final se asemeja al de aquel cada vez más lejano 3 de octubre de 2004. ¿Quién no recuerda aquel 57-104 con el que se le dio la «bienvenida» a la escuadra bilbaina a la liga más fuerte de Europa? Calderón, Sergi Vidal, Kornel David, Macijauskas y Scola lideraron una auténtica sangría en La Casilla ante la que poco, muy poco pudo un bisoño conjunto local que se encontró en aluvión con la mejor versión del baloncesto propuesto por Dusko Ivanovic.

No obstante, desde entonces las cosas han variado mucho y el cuadro bilbaino ha sido capaz no sólo de dar la cara ante los baskonistas, sino que han logrado derrotarlos en varias ocasiones.

Ensayo general

Además del estreno de Katsikaris, el derbi de este mediodía supondrá el ensayo general de los cuartos de final que enfrentará a bilbainos y gasteiztarras en la Copa, allá por el 19 de febrero. Asimismo, Marcelinho Huertas regresa a Bilbo, después de explotar en las filas vizcainas en la campaña 2007/08.

Lo que sí es cierto que ni hoy ni dentro de un mes podrá jugar Stanko Barac, lesionado en un pie, que se une a la baja de Brad Oleson, aunque el de Alaska parece que sí pudiera llegar a tiempo -muy justo, eso sí- a la cita de la Copa de Barakaldo. A esas bajas se une la seria duda por Lior Eliyahu, pero ante esa falta de presencia interior para dar el relevo a Splitter, Dusko Ivanovic seguía con su habitual discurso de no quejarse. «Será difícil que Eliyahu pueda jugar, casi lo descartamos, pero dejamos abierta una pequeña puerta. Hemos de ver cómo responde al tratamiento y por eso es duda. Aun así, tenemos jugadores para luchar y estar en el partido y vamos a ver qué podemos hacer», avisaba.

El estreno de Katsikaris en el banquillo bilbaino también condicionaba el análisis previo al derbi del técnico del Caja Laboral Baskonia por los «cambios que harán en sus sistemas de ataque y defensa» respecto a los planteamientos habituales de Txus Vidorreta, aunque cinco días «es poco tiempo para hacer un cambio radical. Nos vamos a encontrar con incógnitas cuando salgamos a jugar, pero ya estamos acostumbrados y veremos rápido cómo Bilbao Basket puede jugar con el nuevo entrenador», opinaba el técnico montenegrino.

Gasteiztarras y bilbainos llegan en posiciones antagónicas, que en el caso de los locales «no es la posición que les corresponde», según Ivanovic. «Seguro que han aprovechado esta semana para subir el ritmo. Además, con un nuevo entrenador el equipo responde mejor».

Rafa Martínez derrota al Barcelona con un triple

El Valencia Basket dio la sorpresa de la jornada tras imponerse por 60-59 al Barcelona, siendo ésta la segunda derrota de los culés en lo que va de temporada. Un triple sobre la bocina de Rafa Martínez dio la victoria a los de Neven Spahija, que jamás se dieron por vencido.

El partido fue malo, ya que ambos equipos cometieron muchos más errores de lo que indica su nivel. No obstante, la falta de calidad se suplió con la emoción del luminoso. Con 56-59 a falta de 3 segundos, Rafa Martínez anotó un tiro libre y erró deliberadamente el segundo. Claver peleó el reboté y provocó la pérdida barcelonesa. Tras el tiempo muerto, Martínez acabó la remontada. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo