GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movilización HISTÓRICA ENTRE HENDAIA E IRUN

La lucha contra el TAV hace frente común en Europa

p002_f07_91x100.jpg

Idoia ERASO |

Asociaciones contra el TAV procedentes del Estado español, francés e Italia se reunieron en Hendaia, antes de la manifestación, tras la invitación de los colectivos Cade y AHT Gelditu! Elkarlana. El fórum tuvo como resultado una moción común sobre la lucha contra el Tren de Alta Velocidad. La declaración pretende ser un referente de reivindicación de derechos y de lucha a nivel europeo. Ya ha empezado a ser nombrada como la «Carta de Hendaia».

«La oposición contra el TAV se ha vuelto europea», declaró Pantxo Tellier, de la asociación Urdazuri-Bidasoa. La moción creada por trece asociaciones ya ha sido firmada por otras diez. Será enviada a colectivos de toda Europa para tratar así de crear un frente común lo más amplio posible, incluyendo a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo. Los impulsores de dicho documento se reunirán con los parlamentarios europeos susceptibles a sus peticiones para que se comprometan a realizar diferentes acciones.

La moción recalca que los proyectos de TAV y líneas de gran capacidad suponen un desastre ecológico, socio-económico y humano. Y que en dichos proyectos no se incluye la participación ciudadana. El escrito denuncia que en la búsqueda de justificación oficial se recurre sistemáticamente a hipótesis falsas, de lo cual se exponen varios casos.

La declaración también denuncia la prioridad otorgada al TAV en detrimento de otras redes. Y también evidencia que se trata de una política contraria al concepto de desarrollo sostenible.

Las asociaciones exigen a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo que abran una reflexión sobre las grandes infraestructuras y que revisen la estrategia de transportes de la UE.

Soluciones

Los colectivos proponen la regeneración, el mantenimiento y la optimización de las líneas existentes como solu- ción alternativa. El decrecimiento de los transportes, junto con una transformación profunda del modelo económico, se citan como necesarios. Junto a ello, se solicita la restitución de la capacidad de decisión a las poblaciones afectadas.

La moción fue difundida en todas las lenguas presentes en la reunión, y también ha sido traducida a otros idiomas como el inglés, alemán o catalán, entre otros, con el propósito de llegar al mayor nú- mero posible de ciudadanos y colectivos europeos.

El italiano Paolo Prier, de la asociación No TAV, declaró que «la Carta nos compromete a un nivel muy alto, ahora comienza un trabajo internacional». Christian Chevalier, de la región francesa de Limoges, añadió que «es el comienzo de un gran movimiento que creemos que se extenderá por toda Europa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo