GARA > Idatzia > Kultura

Los documentos catalanes del Archivo de Salamanca retornarán en dos meses

GARA |

Las 1.500 cajas con documentos de particulares, ayuntamientos e instituciones catalanas que desde el final de la guerra del 36 permanecían en el Archivo de Salamanca retornarán «en dos, o como mucho tres meses», según aseguró el conseller de Cultura del Gobierno catalán, Joan Manuel Tresserras (ERC).

Tresserras confirmó que en la actualidad «se están digitalizando todos los materiales, sin obstáculos y con la colaboración indispensable de todos». «Contábamos con que a finales del pasado año el tema estuviera casi resuelto, pero el concurso para las empresas adjudicatarias del proceso de digitalización ha sido más lento de lo que habíamos pensado», explicó. El proceso de retorno estuvo «parado un tiempo porque el ministerio quiso primero crear el Centro de la Memoria, pero en la nueva etapa no ha habido ningún problema y se están cumpliendo los compromisos».

La comisión mixta Ministerio de Cultura-Generalitat identificó en el Archivo de Salamanca unos dos millones de documentos incautados a asociaciones y particulares en Cataluña tras la Guerra Civil española.

La Generalitat ha estado reclamando el retorno de las 1.500 cajas de documentos privados e institucionales que quedaron pendientes tras la entrega del primer bloque con 500 legajos pertenecientes al gobierno catalán, que tuvo lugar el 31 de enero de 2006.

Proyecto de Museo

Uno de los proyectos del mandato de Joan Manuel Trasserras que quedarán pendientes para la próxima legislatura será el Museo de la Sociedad Catalana, en ocasiones denominado Catalonia, que englobaría las colecciones de los museos de Historia de Cataluña, Etnológico y Arqueológico.

Tresserras admitió que «quedará pendiente», si bien espera tener antes del final de la legislatura «el proyecto inicial acabado y acordar con el Ayuntamiento de Barcelona una ubicación».

En respuesta a las críticas de los arqueólogos que ven peligrar la existencia de los museos de arqueología, el conseller afirmó que Cataluña no puede «ir multiplicando museos nacionales por cada disciplina académica», ya que no es «la cabeza de un gran imperio que tiene piezas de todo el mundo acumuladas durante siglos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo