GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP insiste en que la izquierda abertzale no esté en las elecciones

El portavoz del PP de la CAV, Leopoldo Barreda, afirmó ayer que es preciso impedir «un saldo de siglas» que permita «la presencia de ETA-Batasuna» en las próximas elecciones municipales y forales. Antonio Basagoiti ligó la pasada semana el mantenimiento de su apoyo al Gobierno de Patxi López a que se hicieran los esfuerzos suficientes en ese sentido.
p013_f02.jpg

GARA |

El PP quiere impedir a toda costa que la izquierda abertzale pueda estar presente en las próximas elecciones municipales. Cabe destacar que sólo desde el mantenimiento de este veto serían posibles las mayorías que PSE y PP están buscando. La pasada semana Antonio Basagoiti condicionó el mantenimiento del apoyo al Gobierno de Patxi López a que el PSOE hiciera lo posible para evitar esta participación electoral.

El portavoz del PP de la CAV, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que si existe «un saldo de siglas para hacer posible la presencia de ETA-Batasuna en las elecciones municipales, eso debe ser impedido», y añadió que «quienes tienen medios para investigar, para reunir la información para impedirlo, son el Gobierno de la nación, la Abogacía y Fiscalía General del Estado»

En cualquier caso, Barreda matizó que no se trata de «investigar a Eusko Alkartasuna», sino de «investigar la posibilidad de una operación para burlar la Ley de Partidos». También el secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, trató de exculpar a EA, señalando que «cualquier persona de la izquierda abertzale que vaya en las listas de EA será porque rechaza el terrorismo y porque quiere verdaderamente estar en política, haciendo política». Añadió que «si hay personas de ese mundo renuncian y rechazan la violencia, se ponen enfrente de los terroristas y quieren participar y hacer política desde la democracia, pues bienvenidos sean a las listas de EA o a cualquier lista. Yo creo que nos tendríamos que alegrar todos». No obstante, insistió en rechazar cualquier presencia de la izquierda abertzale organizada en los comicios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo