Tolosa hautatu dute AHTren aurka egiteko hurrengo topaleku

AHT Gelditu! Elkarlanak balorazio baikorra egin du larunbatean Abiadura Handiko Trenaren aurka Hendaia eta Irun artean egin zen manifestazioaren inguruan. Nolanahi ere, atzo Donostian eskainitako prentsaurrekoan proiektuaren aurkako borroka ez dela amaitu nabarmendu zuten eta datorren otsailaren 6an Tolosan egingo den manifestazioan parte hartzeko deia egin zieten herritarrei.


El PP insiste en que la izquierda abertzale no esté en las elecciones

El portavoz del PP de la CAV, Leopoldo Barreda, afirmó ayer que es preciso impedir «un saldo de siglas» que permita «la presencia de ETA-Batasuna» en las próximas elecciones municipales y forales. Antonio Basagoiti ligó la pasada semana el mantenimiento de su apoyo al Gobierno de Patxi López a que se hicieran los esfuerzos suficientes en ese sentido.


Los usuarios de la N-I, entre la espada y la pared al cruzar Etxegarate

La propuesta anunciada por la Diputación de Gipuzkoa para implantar un peaje en la N-I a su paso por el puerto de Etxegarate ha levantado ampollas, entre otros afectados, en el sector de los transportistas. Critican que esta medida «castiga al eslabón más débil de la cadena» y que «el único fin es el recaudatorio».


Enparantza y Etxaburu no acudirán al juicio «para decir no» a la AN

Jon Enparantza y Estanis Etxaburu no se sentarán en el banquillo en el juicio que hoy mismo arrancará en la Audiencia Nacional; «no, al menos, de manera voluntaria», afirmaron ayer en rueda de prensa. Creen que este tribunal no tiene legitimidad para juzgarlos. Ambos, junto a Arnaldo Otegi, Ixiar Galardi y Josune Irakulis, están acusados de «enaltecer el terrorismo» por exigir la libertad de Joxe Mari Sagardui, «Gatza».


«Egunkaria»ren aurkako erasoa salatzeko ekintzak izan dira, EHEren deiari erantzunez

Euskal Herrian Euskaraz-ek «Egunkaria»ren eta euskaraz bizi nahi duen herriaren aurkako erasoen «erantzuleen aurrean mobilizatzeko» deia egin zuen, eta hainbat herri eta auzotara zabaldu zen erantzuna.




Un sistema educativo propio, eje de la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz

La fiesta nacional que Sortzen-Ikasbatuaz organiza de forma anual se celebrará el día 23 de mayo en Iruñea. El lema escogido para esta edición, la número 15, es «Sasi guztien gainetik», con el que esta asociación quiere reflejar que seguirá impulsando un sistema educativo propio para el conjunto de Euskal Herria «por encima de todas las trabas».


Cientos de familias aprenden a educar a sus hijos en el uso de pantallas audiovisuales

Más de 400 familias de Nafarroa han participado durante el último trimestre en talleres en los que se les ha enseñado cómo educar a sus hijos en el uso de la televisión, Internet, videojuegos y teléfono móvil.