GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un sistema educativo propio, eje de la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz

La fiesta nacional que Sortzen-Ikasbatuaz organiza de forma anual se celebrará el día 23 de mayo en Iruñea. El lema escogido para esta edición, la número 15, es «Sasi guztien gainetik», con el que esta asociación quiere reflejar que seguirá impulsando un sistema educativo propio para el conjunto de Euskal Herria «por encima de todas las trabas».
p017_f02_148x108.jpg

Iñaki VIGOR |

La fiesta anual que organiza Sortzen-Ikasbatuaz desde hace quince años tiene como principal objetivo servir de encuentro de los centros públicos de enseñanza en euskara y dar a conocer su proyecto a toda la sociedad. Así lo explicaron ayer Aitziber Martínez de Lagos y Néstor Martínez Salaberria, coordinadores de esta asociación, que comparecieron en rueda de prensa junto a la profesora Kalen Astiz y a Patxi Etxegarai, este último en representación de la Apyma de la escuela Erreniega de Zizur Nagusia.

Este centro es el que ha asumido la organización de la fiesta coincidiendo con el 25 aniversario de la implantación del modelo D en esta localidad de Iruñerria. Lo primero que hizo fue convocar un concurso, abierto tanto al alumnado como al profesorado y madres y padres, para escoger el logotipo y el lema de este año.

En junio del pasado año fue elegido el logotipo ganador, elaborado por un padre del centro. En él se representa a una sorgina montada en una escoba y formando los números 15 y 25, en referencia a los dos aniversarios que coinciden este año.

Al comienzo del curso escolar fue elegido el nombre de este personaje, «Erreñi», en alusión al nombre del centro escolar (Erreniega). Además, Igor Arroyo ha compuesto una canción que ha sido musicada por Jeimon Turk Band, un grupo del modelo D de Zizur Nagusia.

En la grabación de esta canción han colaborado Fermin Balentzia, Tximeleta, Kike Amunarriz, Ilazki Serrano, Iñaki (Betagarri), Banda Batxoki, El Drogas, Andoni Agirregomezkorta, Jarauta 69 y Porrotx eta Zizur Nagusiko umeak.

Con todo ello, y con un cuento protagonizado por «Erreñi», un grupo de trabajo está elaborando una propuesta didáctica en torno a las sorginak y otros personajes mitológicos para que, una vez adecuada a los diversos ciclos, se trabaje en clase antes del carnaval.

«No reconocen nuestra lengua»

El objetivo de la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz, según explicaron en la rueda de prensa, «no es recaudar dinero para edificaciones ni para comprar nada, sino atraer a los euskaltzales de Euskal Herria para poder mejorar las condiciones educativas de nuestros hijos y poder llevar adelante los proyectos que de otra manera serían imposibles, como Euskal Curriculuma, Euskaraz Mintza, Aixe Aisialdia o Kimuberri».

También indicaron que la fiesta de este año es «especial» debido a «las agresiones que se han agravado estos últimos tiempos hacia la enseñanza y la cultura vasca».

«Quieren hacernos retroceder en todos los logros conseguidos gracias al trabajo y la lucha popular, ahora que se ha demostrado que los modelos educativos vigentes no son válidos para Euskal Herria, ya que no reconocen nuestra lengua y nuestra cultura», constataron los coordinadores de Sortzen-Ikasbatuaz.

Tras remarcar que «hay más razones que nunca para convertir esta fiesta en un día reivindicativo», expresaron la necesidad de crear un sistema educativo propio «en el que se garanticen la transmisión del euskara y nuestra cultura, con todos los valores y otros elementos de nuestro pueblo».

A su juicio, este sistema educativo propio debe estar basado en el currículum vasco, «donde se forme una nueva generación plurilingüe con el euskara, nuestro idioma, como base».

Por todo ello, Sortzen-Ikasbatuaz hace un llamamiento a acudir de forma masiva a la fiesta del 23 de mayo en Iruñea, en cuya organización ya están trabajando unas 300 personas.

Carácter nacional

La fiesta tiene carácter nacional y se celebrará el domingo 23 de mayo en el parque de la Taconera de Iruñea.

Actividades en otras capitales para anunciar el encuentro de Iruñea

La gran fiesta del 23 de mayo en Iruñea no será la única organizada por Sortzen-Ikasbatuaz. Esta asociación, que agrupa a más de 70 centros educativos de todo Euskal Herria, también está impulsando actividades festivas en otras localidades.

Así, el 17 de abril habrá diversos actos en el casco histórico de Gasteiz, como animación callejera, juegos y la actuación de Porrotx, para concluir con una comida popular.

El 25 de abril habrá una jornada festiva en Aia y el 7 de mayo tendrá lugar, en la plaza Barria de Bilbo, un encuentro de las escuelas e ikastolas públicas de Bizkaia.

Además, el 18 de abril se celebrará en Artaxoa una fiesta en favor de la oficialidad del euskara y en contra de la zonificación lingüística. I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo