GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cientos de familias aprenden a educar a sus hijos en el uso de pantallas audiovisuales

Más de 400 familias de Nafarroa han participado durante el último trimestre en talleres en los que se les ha enseñado cómo educar a sus hijos en el uso de la televisión, Internet, videojuegos y teléfono móvil.
p018_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Los talleres, que han tenido un elevado índice de aceptación, se enmarcan dentro de la campaña denominada «Familia y pantallas audiovisuales», que está encaminada a enseñar a padres y madres cómo deben educar a sus hijos para que hagan un «consumo responsable» de las modernas tecnologías.

Estos cursos están ofertados por el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) y la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo del Gobierno autonómico, y se vienen desarrollando desde el año 2006.

Desde entonces, han participado en ellos un total de 2.254 padres y madres a través de la celebración de 126 talleres formativos.

Demanda de los progenitores

Con esta iniciativa, según explicaron ayer sus promotores por medio de un comunicado, tratan de responder a la demanda de las propias familias, que solicitan ayuda para mejorar el uso y consumo que hacen sus hijos de la televisión y de las otras pantallas audiovisuales.

La demanda de este tipo de ayuda se debe, según señala el CoAN, a la «indudable influencia» que la televisión, el teléfono móvil, los videojuegos e Internet tienen en el desarrollo y comportamiento de la población infantil y adolescente.

Durante el pasado año se impartieron un total de 31 talleres. De ellos, veinte estuvieron dirigidos a padres con alumnos en Infantil y Primaria, y otros once fueron orientados a los de adolescentes cuyo uso de las nuevas tecnologías supera al de los medios de comunicación convencionales.

A lo largo de este año se han llevado a cabo más del 45% de los talleres ofertados en Iruñea y su comarca, mientras que casi el 55% se han impartido en el resto de Nafarroa, algunos de ellos en poblaciones pequeñas como Areso, Uxue o Igantzi.

Respecto al idioma en el que se han desarrollado los talleres, un 93% se han impartido en castellano y un 7% en euskara.

Énfasis en los videojuegos

Desde que se pusieron en marcha estos talleres, se ha hecho un especial énfasis en el uso de los videojuegos cuando se trata de niños con edades inferiores a 12 años. No obstante, en el tramo de edad de 13 a 17 años también se ha incluido la videoconsola a la hora de que los padres les inculquen un uso «responsable y consciente».

Todos estos talleres son gratuitos y están destinados de forma especial a las asociaciones de padres y madres, centros escolares, servicios sociales de base y cualquier asociación o grupo organizado que lo solicite.

Gran influencia

La demanda de estos cursos se debe a la gran influencia que la televisión, Internet, los videojuegos y el teléfono móvil tienen en el desarrollo y comportamiento de los adolescentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo