GARA > Idatzia > Ekonomia

Cinco mil coches eléctricos recorren la Unión Europea en este momento

La Diputación de Bizkaia e Iberdrola firmaron ayer un acuerdo de colaboración para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico. La multinacional vasca presentó el cargador eléctrico capaz de inyectar energía al minicoche noruego Think City, que se fabrica en Finlandia, y a una moto. En estos momentos en la Unión Europea circulan cinco mil coches eléctricos, según la eléctrica vasca, y se espera un acuerdo entre empresas para fijar un cargador universal.
p023_f01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

Iberdrola se sumó ayer al impulso de la investigación y el desarrollo del vehículo eléctrico del futuro, aunque en la Unión Europea ya circulan, al menos, 5.000 vehículos respetuosos con el medio ambiente, según indicaron desde la compañía vasca. Los fabricantes y las empresas eléctricas trabajan en unificar criterios para lograr «un enchufe universal» que permita a esos vehículos desplazarse sin contratiempos.

El presidente de la multinacional eléctrica vasca, José Ignacio Sánchez Galán, y el diputado general de Bizkaia y presidente de la Fundación Automotive Intelligence Center (AIC), José Luis Bilbao, rubricaron el acuerdo de colaboración para el impulso del nuevo vehículo en la Fundación Automotive Intelligence Center (AIC) de Zornotza.

Pequeños y muy caros

El «Think City» es de origen noruego, de la empresa Valmet Automotive, pero se está fabricando en Finlandia. En el Estado español se comercializa por parte de la empresa Going Green. Según explicaron ayer técnicos de Iberdrola, los «thinkcitys» actuales se pueden comprar a un precio de 34.000 euros, que incluye la subvención oficial.

El diseño de los minicoches se realizó por parte de la empresa Porsche. Las motos cuestan 6.000 euros. Iberdrola presentó en Bilbo el cargador eléctrico que permite una recarga rápida de entre treinta y sesenta minutos o una larga entre ocho y nueve horas. El vehículo, según los datos de la eléctrica vasca, puede alcanzar los 120 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 160 a 170 kilómetros, aunque según se aplique una u otra batería podría legar a los 200 kilómetros con autonomía.

En la actualidad existen 5.000 vehículos eléctricos de estas características circulando por la Unión Europea y destaca, por otro lado, que la planta finlandesa tiene una capacidad de ensamblar 5.000 vehículos anuales. El acuerdo responde, según explicó José Luis Bilbao «a la decidida apuesta de Iberdrola por la implantación del vehículo eléctrico puro o híbrido, que considera será beneficioso para los ciudadanos, que supondrá un importante desarrollo tecnológico para los sectores eléctrico y de automoción y, por otro lado, contribuirá decisivamente al cuidado del medio ambiente, mediante la reducción de emisiones y a la penetración de la generación renovable».

Iberdrola, en este caso ,destaca por su actividad en la estandarización internacional de los puntos de recarga y su progresivo despliegue, el desarrollo de las redes de distribución inteligentes y la integración de este tipo de vehículos en el sistema eléctrico.

En este sentido, la compañía multinacional recordó que esos desarrollos tecnológicos son necesarios para conseguir que los vehículos eléctricos en un futuro próximo, cuando estén extendidos, se recarguen de una manera «organizada» y «controlada» para evitar colapsos en la red eléctrica.

La distribución inteligente y la estandarización de los puntos de recarga permitirán dar esos pasos de una nueva era eléctrica «de forma segura».

Carrera institucional por figurar entre los nuevos innovadores

El diputado general de Bizkaia y presidente de la Fundación Automotive Intelligence Center (AIC), José Luis Bilbao, presentó el acuerdo de colaboración para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. No supone producir vehículos de estas características, sino desarrollos tecnológicos en los que la eléctrica vasca está trabajando para los cargadores que inyectarán energía a los nuevos coches. Bilbao dijo que los desarrollos tecnológicos «irán llegando y anunciándose más adelante».

En la parte trasera de la sede de la Administración foral vizcaina se expuso ayer un poste de recarga eléctrica donde enchufar un una moto y un coche Think City, que estuvieron expuestos,

El presidente de Iberdrola expresó la necesidad de estar en la «punta tecnológica» en todo lo que tenga que ver con la definición del coche eléctrico. Por su parte, Bilbao explicó que Iberdrola «contribuirá poderosamente a hacer de Bizkaia un referente de la investigación en materia del vehículo eléctrico y de la movilidad sostenible». Este acuerdo, según dijo el diputado general, es complementario al firmado con Mercedes Benz, y llega semanas después de que el Gobierno de Patxi López se comprometiera con Repsol para impulsar esta actividad innovadora, que en un futuro tendrá un fuerte auge. Y con la vista puesta en ese futuro, últimamente se está produciendo una carrera desenfrenada entre las diferentes administraciones públicas por figurar entre los impulsores de las nuevas tecnologías innovadoras. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo