GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«Quitando a Egipto, el nivel de la Copa África no está siendo muy bueno»

p036_f01.jpg

Benjamín Zarandona | futbolista

La África futbolística está de moda. Se está disputando la Copa de África y en junio se jugará en Sudáfrica el Mundial. Benjamín es uno de los futbolistas que mejor conoce el fútbol de ese continente. El ex jugador de Valladolid y Betis, entre otros equipos, y que en su día sonó para el Athletic, milita en el Palencia y es internacional con Guinea Ecuatorial, país que prepara ya la próxima Copa de África.

Jon LEUNDA

Benjamín Zarandona ya se está preparando para la próxima Copa de África, que se va a celebrar en Guinea Ecuatorial y Gabón en el 2012. El centrocampista, de padre vasco y madre ecuato-guineana, está ilusionado con la competición que se jugará dentro de dos años mientras vive, algo decepcionado, la que se está jugando en Angola.

¿Cómo está viviendo la actual Copa de África?

Con envidia sana, porque me gustaría estar allí pero no puedo estar porque no nos hemos clasificado. Estoy siguiendo atentamente la competición

¿Qué le está pareciendo?

El nivel no está siendo muy bueno, quitando a Egipto que está siendo el mejor. Es increíble que no esté en el Mundial. El resto de los equipos no está rayando a una gran altura.

¿No le parece que la mayoría de las selecciones están descompensadas?

Sí, pero eso es África. En muchas selecciones hay algunos jugadores que están jugando a un gran nivel en Europa y el resto están a un nivel de la Segunda B, Tercera o Preferente, y eso se nota cuando estas en el terreno de juego y los espectadores también lo notan. El caso más cercano es el de Mali.

¿Qué le ha parecido la organización?

Desde la lejanía es complicado, aunque ves que los terrenos de juego no están bien. He tenido la oportunidad de hablar con Seidou Keita y me lo ha confirmado. Me ha dicho que los campos, quitando alguno, estaban mal y que la organización está siendo bastante floja.

Dentro de dos años se jugará en Guinea Ecuatorial. ¿Cómo lo está viviendo?

Con una gran ilusión. Para entonces tendré 35 años y sería un gran colofón para mí carrera deportiva. Ya estoy con ganas de que llegue la Copa, porque para las selecciones africanas es muy importante.

¿Cómo le llegó la oportunidad de jugar con la selección de Guinea Ecuatorial?

Yo había jugado en las categorías inferiores de la selección española, pero al no haber jugado con el primer equipo podía jugar con ellos. Me vinieron a buscar y no me arrepiento. La experiencia está siendo muy buena.

¿Qué nivel hay en Guinea Ecuatorial?

Nos pasa lo mismo que al resto de las selecciones. Hay algunos jugadores que están jugando a un buen nivel, pero muchos están jugando en la Liga española, en Segunda B, Tercera o Preferente. Luego hay chavales juveniles que están en la cantera del Madrid, Barça o en Italia que están siendo convocados para el primer equipo y eso es muy importante para que tengan una base, ya que el nivel que tiene la Primera División de Guinea Ecuatorial es bajo.

¿Y los nuevos campos?

Hay dos a estrenar en Malabo y Bata. Son dos preciosidades, que están mejor que muchos que hay en Europa. Son dos instalaciones muy buenas.

Desde la lejanía parece que la seguridad en los campos africanos no es muy buena. ¿Es así?

Lo que pasa es que la mayoría de los campos son muy viejos. Quitando los dos nuevos que tenemos nosotros y algunos más, las instalaciones son muy malas. Luego, aquello es África, las cosas no funcionan como en Europa, y no se controla la entrada a los campos tal y como se hace aquí. Además, para África el fútbol es lo máximo. Cuando hay un partido de selecciones donde puedan jugar figuras mundiales, es una fiesta que nadie quiere perderse. Ese día se olvidan todas las penurias.

Entre las dos Copa de África llega el Mundial de Sudáfrica. ¿Como lo ve?

Sudáfrica es una de las naciones más fuertes de África y creo que estará bien organizado. Tiene también una de las ligas más potentes del continente, pero luego la selección no es brillante. Nosotros nos enfrentamos a ellos en la fase clasificatoria, donde ellos se jugaban el pase a la Copa de África, pero no están clasificados. La selección no me parece nada del otro mundo. Las otras selecciones africanas que están jugando la Copa de África no han demostrado un gran poder. De todas formas, es muy importante para el continente esta competición, aunque en Sudáfrica el rugby está por encima del fútbol. Pese a ello, los aficionados responderán.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo