Lakua critica las prisas de la Diputación de Bizkaia con el proyecto de museo en Urdaibai
GARA | GASTEIZ
La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, opinó ayer que «la Diputación de Bizkaia está corriendo demasiado» con el proyecto para ampliar el Museo Guggenheim en la zona de Urdaibai y dijo que el Ejecutivo no quiere «un choque institucional».
La portavoz del Ejecutivo de Ibarretxe aseguró que no comprende esta manera de la Diputación vizcaina «de salir a la arena pública de manera tan decidida y sin un contraste con el Gobierno Vasco». «Parece que tiene demasiada prisa y quiere hurtar el debate, nosotros apostamos por un debate sereno y participativo», subrayó. Mendia dijo que el Gobierno de Gasteiz comparte con la institución foral dos cosas: la necesidad de dinamizar la zona de Urdaibai y que este objetivo se puede conseguir a partir de un proyecto cultural acorde con la protección medioambiental de esta reserva. En este sentido, apuntó que partiendo de estas dos premisas, habrá que estudiar de manera «sosegada» cuál es la mejor alternativa.
Recordó que la apuesta del Ejecutivo de Patxi López es la de un proyecto «integrado con la naturaleza, sostenible con el entorno y que sirva para difundir la cultura vasca y los creadores de Euskadi».
«Ópera bufa»
Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, calificó de «ópera bufa» el proyecto de la Diputación.
En una entrevista en Radio Euskadi, Pastor dijo que este proyecto es una «ocurrencia» del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que «pretende arrastrar» hasta la campaña de las elecciones municipales de 2011 «en su propósito de convertirse en la cabeza visible de la oposición al Gobierno Vasco».
Asimismo, el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzabal, coincidió con él en que proyecto del Guggenheim de Urdaibai se ha convertido en un «arma electoral» para el PNV, que lo utiliza contra el Gobierno de Lakua, que rechaza la iniciativa de José Luis Bilbao y aboga por crear un centro de arte vasco que sea respetuoso con la reserva de la biosfera de Urdaibai.
Para Oyarzabal, es una «chulada» del ente foral decir que empezará la construcción de este museo en 2011 cuando la iniciativa «está verde, sin ni siquiera un proyecto» y tendrá un elevado coste que requerirá la participación de más instituciones que la Diputación de Bizkaia.