GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE apoya a Obama en su plan bancario porque «evitará nuevas crisis»

Juanjo BASTERRA |

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, aprobó ayer, en la víspera del inicio de la Cumbre de Davos, el plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para separar la banca comercial de la base de algunas actividades de riesgo elevado relacionadas con conglomerados financieros.

A juicio de Gurría, la medida «permitirá una consolidación del sistema bancario comercial» y contribuirá «a evitar una nueva crisis financiera, resolviendo algunos riesgos importantes e inherentes al sistema financiero actual». En su opinión, es una manera de reducir la especulación financiera, que estuvo en el origen de la gran crisis que ha sufrido el planeta en estos dos últimos años y medio.

Más desempleo

El máximo responsable de la OCDE reconoció la necesidad de que los diferentes gobiernos actúen «de forma coordinada» para salir de la crisis, pero advirtió de que el desempleo todavía seguirá creciendo.

Estas declaraciones de Angel Gurría se realizaron en la víspera del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra desde hoy en Suiza. En este caso, la Confederación Sindical Internacional (CSI) exige a los mandatarios que realicen una reforma financiera, que «limite el poder de la banca y sus especuladores». La CSI insta a que haya una protección del empleo y se evite las acciones anteriores de Davos de avanzar «hacia una desregulación del mercado laboral, lo que genera más precariedad en el mundo». En este caso, recuerda que se estima que más de 60 millones de personas perderán su empleo en esta crisis «que no han provocado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo