GARA > Idatzia > Kultura

Fito, el más nominado en la XIV edición de los Premios de la Música

Este año, junto a Fito & Fitipaldis, hay un buen número de artistas vascos nominados en los Premios de la Música en sus diferentes categorías: Zenttric, La Bien Querida, Barricada, Delorean, Kepa Junkera, Pascal Gaigne, Alberto Iglesias y el apartado en euskara.

Pablo CABEZA | BILBO

Fito & Fitipaldis llevan acaparando premios desde la edición de su primer disco, así que «Antes de que cuente diez» (2009) no podía faltar en la XIV Edición de los Premios estatales de la Música. Fito está nominado a la Mejor Canción por «Antes de que cuente diez», que deberá temer, a nuestro entender, a «Moving», de Macaco. Lucha asimismo por Mejor Álbum y Mejor Álbum Rock con «Antes de que cuente diez», donde la pelea está muy igualada, ya que cuenta con la competencia de Barricada y su sobrio trabajo «La tierra está sorda»; «Aviones», del grupo Pereza, y el recopilatorio «Bienvenidos. Un homenaje a Miguel Ríos», que, según la edad y cultura del jurado, puede sumar muchos votos de reconocimiento a una buena y longeva carrera.

Indirectamente Fito se encuentra representado en el Mejor Vídeo Musical y Mejor Producción Musical Audiovisual.

En la sección Autor Revelación, uno de los apartados de mayor interés por el tipo de artistas que se seleccionan y su virginidad y frescura no hay ninguna raíz norteña, los señalados son Alondra Bentley, Zenet, Zahara y Anni B. Sweet, con Alondra y Anni entre lo más interesante del año estatal sin ninguna duda. Anni se presenta en Bilbo (sala Azkena) este próximo viernes. Los lectores de Gara podrán leer una breve entrevista en sus páginas ese mismo día.

En Artista Revelación vuelven a estar Alondra y Anni y se unen los bilbainos Zenttric, que están pegando fuerte con su álbum debut de pop-rock. Zenttric vuelven a estar nominados para Mejor Álbum Pop.

Por el lado de Mejor Álbum de Pop Alternativo, se cuenta con otro proyecto bilbaino con muchas posibilidades de acceder al premio: La Bien Querida y su álbum «Romancero», que se la juega con Love of Lesbian, Javier Álvarez y su principal enemigo, The Sunday Drivers. La Bien Querida es Ana Villaverde-Fernández, cuyo padre, Txabi, fue parte vital del proyecto Cuarteto Soroak, allá en los inicios de la década de los sesenta, y quien sigue en activo. Además, su tía, hermana de su madre, fue parte del famoso trío La La La con la eurovisiva Massiel.

En la parte bailable de los premios se encuentra Delorean, la banda de Zarautz residente en Barcelona y con fuerte prestigio en toda Europa.

En Mejor Álbum de Música Tradicional, Kepa Junkera se enfrenta a Carlos Núñez y Luar Na Lubre. En Mejor Canción en Euskara, siguiendo la tradición de no incluir nunca a ningún letrista de grupo, compiten Ruper Ordorika, Mikel Urdangarin y Jabier Muguruza. Respecto al Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica, se enfrentan dos vascos: Pascal Gaigne, muy activo en 2009, y Alberto Iglesias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo