GARA > Idatzia > Kultura

Un total de 73 cines de Catalunya cerrarán el día 1 en protesta por la nueva ley

GARA | BARCELONA

Un total de 74 cines de toda Catalunya, con 528 pantallas, cerrarán sus puertas el próximo día 1 de febrero, coincidiendo con la entrega de los Premios Gaudí, en protesta por la futura Ley del Cine de Catalunya, que los empresarios del sector creen que comportará «la muerte del cine en catalán». El Gremio de Empresarios de Cine de Catalunya presentó ayer un informe elaborado por el economista José María Gay de Liébana y Saludas centrado en el sector de la exhibición, entre los años 2001 y 2008, que ofrece una visión apocalíptica de lo que supondrá la aplicación de la nueva ley.

Los empresarios entienden que el hecho de que la ley prevea que la mitad de las películas extranjeras que se exhiban en los cines catalanes deban estar dobladas o subtituladas en catalán y que se impongan sanciones, comportará el cierre de muchas salas y que muchos de los empleados del sector acaben en el paro.

Bajo el lema «Por el futuro de los cines, catalán y trabajo sí; cuotas y paro, no», el gremio instó al resto de cines de Catalunya (muchos de gestión municipa) a secundar esta protesta. El texto de ley que ya ha llegado al Parlament y que se tramitará por vía de urgencia estipula que las películas europeas con 15 o menos copias serán las únicas que estarán exentas de incluir el catalán en el doblaje o la subtitulación. Las americanas con menos de 15 copias sí deberán distribuir la mitad de las copias en catalán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo