GARA > Idatzia > Kultura

El ex chófer de Bin Laden, protagonista de un documental en Sundance

Romain RAYNALDY | PARK CITY

Salim Hamdan, ex chófer y guardaespaldas de Osama Bin Laden, quien pasó casi siete años de prisión en Guantánamo, es el protagonista de un documental presentado en el Festival Sundance junto a su hermano Abu Jandal, quien le entrenó en la «guerra santa». Segunda parte de una trilogía de Laura Poitras sobre la Norteamérica de después del 11-S, que arrancó con «My country, my country» (nominada a los Óscar en 2006), «The Oath» («El Juramento») compite en el festival de cine independiente norteamericano creado por Robert Redford y que tendrá lugar hasta el domingo en Park City (Utah).

«Como cineasta, el estreno me pone muy nerviosa, porque veo que puede ser interpretado de diferentes maneras», explica Laura Poitras. «Pero era consciente desde el principio, porque resulta políticamente incorrecto rodar una película sobre terrorismo». «El Juramento» narra las vidas paralelas de Abu Jandal, ex guardaespaldas de Osama Bin Laden que trabaja ahora de conductor de taxis en Saana, en Yemen, y la de su hermano Salim Hamdan, condenado por un tribunal militar de Guantánamo, donde pasó casi siete años antes de ser liberado a finales de 2008. Abu Jandal, un personaje «brillante y carismático», que fue interrogado en numerosas ocasiones por las autoridades de EE.UU. después de los ataques del 11 de septiembre, muestra posiciones difíciles de entender en Occidente, con la defensa de la guerra santa y posiciones anti-occidentales, mientras que condena los atentados. También se muestra frágil, cuando expresa sus sentimientos de culpabilidad y su remordimiento por haber sido la causa del compromiso de Salim. «Sé que puede molestar a algunas personas. Pero con esta película quería que el público se enfrente a esto», dijo Laura Poitras. «Este es el arquetipo de anti-héroe. Creo que nos hemos acostumbrado a que los documentales muestren personas simpáticas o heróicas».

Nada de entrevistas

Como contrapunto a Abu Jandal, el documental retrata el encarcelamiento de Salim Hamdan en Guantánamo a través de sus cartas y entrevistas con sus abogados en EE.UU., unos «héroes», según la cineasta. Cuando comenzó a rodar, Salim Hamdan estaba aún en prisión y ella creó su personaje como un «fantasma» que se refugia en la película. «En Estados Unidos, pocas personas se dan cuenta de que estas personas han pasado años en Guantánamo sin tener ningún contacto con su familia, sin cargos ni juicio, en una especie de purgatorio», agregó. «Guantánamo concentra todos los errores de Estados Unidos (contra Al-Qaeda). Y esta cárcel sigue abierta, ¿cómo es posible? Como estadounidense, me parece sorprendente que ningún senador o diputado hay dimitido por el escándalo de Guantánamo».

La liberación de Salim Hamdan se produjo durante la filmación. Aunque él siempre ha declinado participar en la película, al igual que se ha negado a todas las entrevistas hasta la fecha. «Parte de mí lo lamenta, pero creo que es más apropiado. No hay un happy end en esta historia».