Es la primera vez después de la intervención
Ocio se entrena con el grupo tras su operación de hombro
Xabi Castillo también demostró estar recuperado de sus problemas musculares, mientras que Ustaritz -posible sustituto de San José- se retiró antes de tiempo.
GARA | BILBO
Hubo buenas noticias ayer en Lezama. El entrenamiento matinal ofreció una imagen que siempre es bien recibida, pues uno de los pesos pesados del vestuario rojiblanco volvió a entrenarse con el grupo. Después de tres meses de recuperación tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 22 de octubre, Aitor Ocio recobró las sensaciones de todo futbolista al ejercitarse al mismo ritmo que sus compañeros.
Al gasteiztarra se le estabilizó su hombro derecho de una subluxación mediante un anclaje, operación de la que parece totalmente restablecido para volver a recuperar su mejor nivel. La verdad es que todo le va a hacer falta al bravo central, pues su hueco ha sido muy bien cubierto en los últimos partidos por la fulgurante aparición de Mikel San José, que ha recibido todo tipo de elogios.
Precisamente el de Atarrabia no podrá ser de la partida ante el Espanyol al ver la quinta amarilla y confirmarse su sanción de un partido, al igual que la de Javi Martínez. En principio, el lugar del central navarro lo ocupará Ustaritz, si bien este último no pudo completar la sesión, retirándose al poco de iniciarse.
Otro jugador que participó con aparente normalidad en el entreno matinal fue Xabi Castillo. El lateral zurdo ha sido baja en los tres últimos encuentros ligueros por los problemas musculares derivados de una sobrecarga en el bíceps femoral de la pierna derecha.
Muniain e Iturraspe, con el B
Quienes no estuvieron en el entrenamiento del primer equipo fueron Iker Muniain y Ander Iturraspe. Ambas jóvenes promesas, que cuentan con opciones para estar en el once que saltará al estadio Cornellá-El Prat, jugarán hoy en Lezama a partir de las 19.00 con el Bilbao Athletic la segunda parte que quedó aplazada por la nieve frente al Barakaldo. La entrada y el parking de las instalaciones rojiblancas será gratuito.
Pese al contratiempo inmerecido que supuso la derrota en Riazor, la plantilla ya reconoce abiertamente que se puede pelear por alguno de los puestos europeos, aunque con las precauciones obligadas. Así, Koikili se reafirmó en que el objetivo prioritario es «sumar 43 ó 44 puntos cuanto antes», aunque «si mantenemos esta línea de consistencia y regularidad», el equipo puede optar a un premio mayor.
Ello pasa por obtener un resultado positivo ante el Espanyol, en el que el debate ahora mismo es quién ocupará su meta ante la vuelta de Kameni de la Copa de África y el buen papel realizado por el argentino Cristian Álvarez durante la ausencia del camerunés.
Tanto Koikili como Gurpegi realizaron un primer balance de la primera vuelta rojiblanca, que calificaron de «muy buena». «Hemos sido bastante regulares y el equipo ha ganado en consistencia», dijeron.
Fernando Marqués será duda entre las filas espanyolistas para el choque del sábado tras tener que retirarse del entrenamiento por culpa de un esguince en el ligamento lateral externo de su tobillo izquierdo.