GARA > Idatzia > Mundua

FSM presionará durante 2010 por un acuerdo «en defensa del planeta»

GARA |

El Foro Social Mundial fue clausurado ayer con el compromiso de presionar durante todo el año 2010 en favor de un acuerdo «en defensa del planeta» en la cumbre que la ONU celebrará el próximo noviembre en México, tras el fracaso de Copenhague.

El primer paso en esa «articulación» de los grupos del foro será dado en Bolivia, durante la Cumbre Mundial de Movimientos Sociales sobre el Cambio Climático que el presidente Evo Morales ha convocado entre los próximos 19 y 22 de abril.

La cumbre propuesta por Morales tendrá un «sólido» respaldo del FSM, que «no está dispuesto a permitir más fracasos» como el de la Cumbre sobre Cambio Climático realizada por la ONU en Copenhague a finales del 2009, afirmaron líderes del movimiento.

Reforzar los pueblos

Los movimientos del foro también se comprometieron a respaldar el referendo mundial propuesto por Evo Morales para que «los pueblos» influyan en las políticas de reducción del calentamiento global.

El embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón, agradeció el respaldo de las organizaciones congregadas en Porto Alegre, y afirmó que «no se puede permitir que el capitalismo termine de acabar con el planeta».

Según Solón, «los derechos de la humanidad sólo podrán ser garantizados si se respetan los derechos de la Madre Tierra» y «se impide que el capitalismo siga imponiendo su lógica de destrucción».

Ante la Asamblea de los Movimientos Sociales que clausuró el Foro Social, Solón denunció que los países más desarrollados, y en especial Estados Unidos, «insisten en destinar mil veces más dinero para financiar guerras que para reducir el calentamiento global».

El fracaso de Copenhague ha revitalizado la agenda ecológica del FSM, que en sus 10 años de existencia ha agitado las banderas de la defensa del medio ambiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo