GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP acusa a PSE de romper su pacto por apoyar en Ortuella al ex preso Patxi Gómez

El PP calificó ayer de «inadmisible» el apoyo del PSE a la moción aprobada en Ortuella para reclamar que sea revocada la «cadena perpetua» al ex preso Patxi Gómez. Carlos Urquijo exigió a Lakua que solicite al Gobierno español que anule el acuerdo en los tribunales.

GARA |

El PP cargó con dureza ayer contra el PSE por el respaldo del grupo municipal de este partido en Ortuella a la moción que rechazaba la ampliación de la condena en una década más al ex preso Patxi Gómez, que fue puesto en libertad en abril del año pasado tras cumplir 20 años en prisión.

El parlamentario del PP en Gasteiz, Carlos Urquijo, calificó de «inadmisible» el apoyo del del PSE al acuerdo alcanzado por unanimidad entre todos los partidos -PNV, EA y PSE- y concejales de la localidad vizcaina.

En su opinión, con esa actitud el PSE va en contra de lo establecido en el pacto de gobernabilidad que alcanzaron ambas formaciones en la CAV y exigió a Lakua que «solicite» al Gobierno español «la anulación en los tribunales de Justicia». El acuerdo alcanzado en el pleno de Ortuella va a ser enviado a las instituciones para que revoquen la aplicación de la «cadena perpetua» a Gómez.

Urquijo consideró que la moción en apoyo al ex preso político vasco «pone en cuestión el camino avanzado en los últimos meses en la deslegitimación activa del terrorismo».

Por ello, en una pregunta para dirigida al consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, advirtió que este acuerdo «no sorprendería a nadie» si hubiera sido respaldado sólo por los concejales abertzales de la localidad, pero que «chirría» cuando es aprobado por el PSE.

El representante del PP añadió que esta decisión entra «en clara contradicción» con lo establecido en la «Ley de Víctimas del Terrorismo», cuando se señala que «los poderes públicos colaborarán, en la medida de sus posibilidades y competencias, a que no existan situaciones injustas o de desamparo generadas por la impunidad de los terroristas».

EN BUSCA Y CAPTURA

El ex preso Patxi Gómez se encuentra en busca y captura desde el pasado mes de diciembre cuando el Tribunal Supremo resolvió ampliar su condena en diez años más, pese a que ha cumplido ya dos décadas encarcelado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo