Cinco de los detenidos por la Ertzaintza comparecen hoy en la Audiencia Nacional
M. A. |
El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco interrogará durante el día de hoy a los cinco detenidos por la Ertzaintza la madrugada del martes en Ondarroa, Gizaburuaga, Deba y Mutriku. Los arrestados que comparecerán ante el tribunal especial son Ibon Iparragirre, Asier Badiola, Xeber Uribe, Jabi Zubizarreta y Jon Iñaki Esnaola. Está previsto que empiecen a pasar a partir de las 10.00.
El jueves fueron detenidos dentro de la misma operación policial la electa independentista de Ondarroa Urtza Alkorta y Zunbeltz Bedialauneta, natural de la misma localidad vizcaina. Sin embargo, las agencias de información aseguraron, citando fuentes judiciales, que no podían precisar cuando iban a comparecer ante el juez los dos últimos arrestados.
Desde el inicio de la redada, todos los detenidos han permanecido incomunicados en manos de la Policía autonómica. Los familiares de los cinco primeros arrestados reclamaron al juez Velasco mediante los abogados la adopción de medidas que eviten que los arrestados sean objeto de malos tratos en dependencias policiales.
El magistrado desestimó la solicitud argumentando que los arrestados no habían asignado al letrado que realizó el requerimiento, ya que al estar incomunicados se les designan abogados de oficio.
El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, aseguró tras el operativo del martes que los detenidos formarían un comando de «legales» de ETA y que habrían participado en los atentados contra el cuartel de la Ertzaintza de Ondarroa en 2008, la voladura de un repetidor en Azpeitia y un ataque contra maquinaria del TAV.
Otros dos zulos más
El Departamento de Interior de Lakua afirmó en una nota que la Ertzaintza habría localizado ayer dos zulos, al que habría que sumar el primero encontrado el jueves por la noche. Según las agencias, en el primer zulo habrían incautado «cierta cantidad de explosivo, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano».
Ayer por la mañana continuaron rastreando la misma zona boscosa en la que encontraron el primer zulo y que está ubicada en el barrio de Goimendia de la localidad costera. Los ertzainas aseguraron haber localizado otros dos nuevos escondites con «diverso material para confeccionar artefactos explosivos».
Hasta el lugar en el que habrían hallado los zulos fue trasladado Ibon Iparragirre. En las imágenes difundidas por las televisiones se pudo ver como era conducido por los agentes y que estaba totalmente empapado. Su hermano Gotzon relató, en declaraciones a GARA, que permaneció desde las 9.30 hasta pasadas las 13.00 en el lugar sin ropa para la lluvia y que a pesar de que intentó darle un impermeable, se lo impidieron.
Criticó el trato «inhumano» de los agentes por mantener al detenido mojado y con frío cuando padece asma y señaló que escucharon ruidos que provenían de la zona boscosa que estaban rastreando y que su hermano gritaba «vale ya». Asimismo, denunció que el teléfono de atención a los familiares de los detenidos en régimen de incomunicación es un «paripé».
Según explicó, por la mañana llamaron al teléfono que establece el protocolo de la Ertzaintza para preguntar por la situación en la que se encontraba su hermano y les dijeron que estaba «en perfecto estado y en el calabozo». Sin embargo, ellos mismos pudieron comprobar que en ese momento Ibon Iparragirre se encontraba en la zona de Ondarroa que estaban rastreando los policías.