GARA > Idatzia > Kultura

Lápices femeninos y fetichistas del papel en el peregrinaje a la Meca del Cómic

Los lápices femeninos esquivan clichés y se van abriendo paso entre las páginas del cómic, aunque el de las historietas todavía sigue siendo un mundo dominado por los hombres, según afirman creadores y editores del «noveno arte» congregados en Angoulême, la Meca del Cómic.

p047_f02_97x72.jpg

Javier ALBISU | ANGOULEME

«Se dice que ahora es más fácil entrar en el cómic si eres una mujer. Es una tendencia que se ha originado en los últimos años», explica Celine Verbecke, presente en el Festival de Angoulême que hasta el próximo domingo convertirá esa localidad del centro sur del Estado francés en el epicentro mundial del cómic. Verbecke, de verbo fácil y seguridad en el discurso aunque no cumple treinta años, es responsable de la editorial Diantre!, que publica a «una enorme cantidad de mujeres» frente a «una decena de hombres». Se trata de una estrategia que no se arropa con ningún argumento de género, sino que se apoya exclusivamente en las posibilidades comerciales que, a juicio de esta editora francesa, ofrece contratar féminas, en un sector que facturó en 2008 alrededor de 320 millones de euros (unos 450 millones de dólares).

No en vano, sólo en la cita que desde hace 37 años se celebra en Angoulême, la más importante de Europa, se reúnen unas 200.000 personas, entre las que abundan los rostros masculinos y las expediciones de niños y adolescentes, aunque también se da una significativa presencia de público femenino, además de autoras, editoras y expositoras.

Se trata de una cuestión de mercado, apunta Verbecke, quien observa que «quizá antes fuera más complicado (para las mujeres) porque el mundo está reservado para los hombres», aunque ahora «se abren nuevas perspectivas» y, con ello, nuevos nichos de mercado. Coincide con ella la dibujante Aurélie Pollet, autora de «Beurk! Un ténia», quien considera que «el cheque no tiene sexo». «La dificultad no es tanto ser dibujante, sino no estar vinculado a las historietas femeninas del tipo, `soy una chica, hablo de mi novio, de mi tanga, de mi perro...'», comenta Pollet, una atractiva autora que no piensa en sus cromosomas cuando se enfrenta al folio en blanco.

Tendencias y autores

Angoulême es el lugar perfecto para pulsar por dónde tirará en un futuro el sector: los géneros, los estilos... y los formatos. Más de 500 dibujantes de historietas pasean entre coleccionistas, editores y curiosos por los salones y exposiciones de este multitudinario festival para minorías. Pero el del cómic es un espectro diverso que goza de cierta anarquía creativa y en el que los propios autores y editores encuentran dificultades para reconocer unánimemente nuevas tendencias, como demuestra que el festival vaya a repartir hasta siete galardones entre el medio centenar de obras de la sección oficial. Pero hay ciertas realidades que detectan bastantes expertos, quienes -sin mostrarse demasiado categóricos- identifican un «boom» de las novelas gráficas, un interés del sector hacia las mujeres dibujantes y no poca incertidumbre por el desarrollo futuro de las historietas en un mundo digitalizado. «El e-book (libro electrónico)... todavía no se sabe muy bien por donde tirará. Es el gran futuro, parece ser», explica Graciela Pérez, responsable de relaciones internacionales del Salón del Cómic de Barcelona.

Un festival en peligro, pese a la buena salud del sector

La crisis afecta incluso a grandes eventos como el Festival de Angoulême. El pasado mes de noviembre la supresión de la subvención municipal ponía en peligro la continuidad del evento, que se ha mantenido gracias a una partida aprobada de urgencia por el Estado, la comunidad del Grand-Angoulême y la Cámara de Comercio e Industria. Los organizadores esperan lograr un compromiso de las instituciones de, al menos, cinco años. La buena salud del cómic les avala, ya que las grandes editoriales presentes en Angoulême (Média Participation, Glénat, Flammarion...) han visto cómo sus ventas se multiplicaban por tres en diez años. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo