GARA > Idatzia > Mundua

Las deficiencias sanitarias ponen en peligro a 37.000 embarazadas

GARA |

La vida de cerca de 37.000 haitianas embarazadas y de sus bebés está en peligro debido a las pésimas condiciones de los sistemas sanitarios en las zonas devastadas por el terremoto del pasado 12 de enero, según denunció ayer el Comité de Emergencia para Desastres (DEC, en inglés).

Según el DEC, una red formada por varias ONG como Save the Children o CARE, al menos 10.000 mujeres precisarán atención médica durante el parto en los próximos meses, y de ellas unas 1.500 necesitarán cuidados especiales por las duras condiciones en las que darán a luz.

Antes del terremoto, las mujeres haitianas ya se enfrentaban a la tasa de mortalidad materna más alta de la región: una de cada 44 muere durante el embarazo. En Gran Bretaña sólo una de cada 8.200 pierde la vida. Desde DEC apuntaron que, tras el seísmo, el riesgo que corren «es mucho mayor».

La organización precisó que la mayoría de las muertes «pueden ser evitadas si se tiene acceso a los cuidados médicos apropiados».

Conmocionado

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, confesó haberse quedado sin palabras tras su viaje a la isla caribeña.

«No han quedado escuelas, ni hospitales, ni edificios públicos», dijo. También habló de la «deprimente» situación de los campamentos de refugiados de las principales plazas de la ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo