GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Cciclocross | Campeonato del mundo

Albert y Nys tratarán de frenar la amenaza de Stybar

El checo corre en casa y ante los suyos en Tabor y buscará su primer oro ante la selección de Bélgica en un circuito helado y con temperaturas bajo cero.

p044_f02.jpg

Unai IRARAGORRI

La temporada de ciclocross llega a su auge este fin de semana con la disputa del Campeonato del Mundo en Tabor (República Checa). El duelo más esperado es entre el local Zdenek Stybar y los flamencos Niels Albert, defensor del título, y Sven Nys. Un circuito helado y temperaturas bajo cero esperan a los participantes. Los representantes vascos son seis, con escasas posibilidades de éxito.

Los juveniles (11.00) y sub 23 (14.00) compiten hoy, mientras que mañana es el turno de las féminas y la prueba reina de los élite con idénticos horarios.

Una victoria que no sea de Stybar, Albert o Nys será una gran sorpresa, puesto que han dominado la temporada. El checo corre en casa, en un circuito que conoce al dedillo, y viene de ganar la Copa del Mundo.

Albert tratará de renovar su oro y no será fácil batirle, tal y como demostró en la última puntuable de la Copa del Mundo, pese al golpe que recibió en las costillas por un fan en una carrera anterior.

Nys siempre ha tenido su talón de aquiles en el Mundial ya que sólo ha ganado un oro, en 2005 en Saint-Wendel, precisamente en un circuito helado y de unas características similares como las que se puede encontrar mañana. Sigue a buen nivel, pero en la Copa del Mundo sólo ha ganado una carrera.

Las alternativas se encuentran en la todopoderosa selección de Bélgica, con Pauwels, Vantornout, el doble campeón del mundo Wellens -aunque venido a menos-, y Vervecken, tres veces oro y una de ellas en Tabor 2001, y que afronta su retirada... salvo que gane por cuarta vez. Otros como el francés Mourey o el italiano Franzoi están un escalón por debajo.

Javier Ruiz de Larrinaga y Egoitz Murgoitio saldrán muy atrás y su objetivo será no terminar doblados -algo que han logrado en varias pruebas internacionales este año, como en Treviso o Igorre-, una plaza entre los puestos 20 y 30 será un éxito, y más allá sería un sueño. La representación vasca se completa con los sub 23 Iñigo Gómez y Dani Ruiz y los juveniles Jon Ander Insausti y Peio Goikoetxea.

En féminas, el duelo será entre la alemana Hanka Kupfernagel, las holandesas Marianne Vos y Daphny Van den Brand, y la norteamericana Katherine Compton. Los grandes favoritos en sub 23 serán el belga Tom Meeusen y el eslovaco Robert Gavenda, mientras que en juveniles la selección holandesa es la candidata indiscutible.

Por otro lado, ayer se dio a conocer que el Mundial de 2013 será por vez primera fuera de Europa, concretamente en Louisville (EEUU). En 2011 serán en Sankt Wendel (Alemania) y en 2012 en Kokjside (Flandes).

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo