GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Presos políticos vascos

Sucesivas protestas y ayunos en la calle socializan la lucha del Colectivo

Mientras en las cárceles españolas y francesas concluye la huelga de hambre, numerosos ciudadanos, coincidiendo con el último viernes del mes, han cogido el testigo en la calle y mediante ayunos, encerronas o concentraciones, socializan los motivos que han llevado al Colectivo de Presos Políticos Vascos a iniciar la dinámica de lucha. En un contexto donde el hostigamiento y el recrudecimiento se hacen notar, la solidaridad aflora por la geografía vasca.

gasteiz.jpg

O. LLORENTE - Z. ETXEBERRIA | GASTEIZ

Pocos días después de echar a andar el nuevo año, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) anunció el inicio de una dinámica de lucha contra la política carcelaria que promueven los estados francés y español. Tras una huelga de comunicación y varias jornadas de «chapeos» en las celdas, entre otras iniciativas de protesta, hoy a las 0.00 han dado por finalizada la huelga de hambre que habían emprendido el lunes. Este último paso ha tenido como objetivo exigir con «especial fuerza» el reconocimiento y reivindicación del estatus político que les corresponde.

Ayer, en su quinto y último día de ayuno, decenas de personas hicieron suya la misma lucha. Concentraciones, ayunos y encierros fueron muestra de solidaridad en todos los rincones de Euskal Herria. Paneles informativos, dípticos, pancartas y, sobre todo, muchas botellas de agua para llevar a cabo los ayunos, fueron las herramientas que posibilitaron trasladar abundantes muestras de afecto y de cariño a las más de 740 personas que se encuentran a cientos de kilómetros de los suyos.

La torre de San Miguel marcaba las diez de la mañana cuando la Virgen Blanca comenzó a acoger a voluntarios dispuestos a ponerse en el lugar de los represaliados. Acompañados de música, una treintena de personas, valiéndose de las camisetas naranjas con las que iban ataviados, conseguían llamar la atención de los viandantes a los que informaban de la protesta.

En los dípticos se daba cuenta de la situación de los presos gasteiztarras Jose Ramon López de la Fuente, Iñaki Fernández de Larrinoa y Josu Díaz de Heredia, que aun habiendo cumplido íntegramente sus respectivas condenas continúan encerrados, así como el caso de Gotzone López de Luzuriaga, presa gravemente enferma.

Diversas fuerzas sindicales, Hiru o LAB entre otras, se sumaron también a este ayuno que concluyó a las ocho de la tarde, cuando los voluntarios que permanecían desde la mañana en la Virgen Blanca se unieron a la concentración del último viernes de mes para arropar a los familiares de los presos y presas políticas.

Por toda la geografía

Mientras que los presos políticos empezarán a ingerir alimentos a partir de hoy, son numerosos los municipios vascos que han cogido el testigo de la protesta. Tras la concentración del último viernes de mes, se emprendieron huelgas de hambre en Elizondo, Beasain, Donostia, Orereta, Oiartzun, Pasai Donibane, Ibarra, Legorreta, Azpeitia Eibar, Soraluze, Mutriku y Arrasate, entre otros.

Cabe destacar que en Bilbo, Durango y en Leioa los huelguistas llevan sin ingerir alimentos desde el lunes y será al mediodía de hoy, al menos en Durango, cuando pongan punto y final a esta protesta mediante una manifestación.

En Leioa, los huelguistas denunciaron ayer con contundencia la actitud de su alcalde que los desalojó del local en el que estaban desarrollando el ayuno. Incidentes de este tipo también sufrieron los huelguistas de Bilbo que tuvieron que abandonar la iglesia San Nicolas, tras una fuerte discusión con el párroco.

Pese a que la falta de alimentación genera fatiga y cansancio, y en algunos casos los médicos han tenido que controlar incluso la tensión, los huelguistas no han parado de socializar el porqué de su protesta. Mientras que los de Durangaldea se han recorrido pueblo a pueblo toda la comarca, los bilbainos no han dejado de visitar partidos políticos y medios de comunicación a los que les han trasladado un dossier que da cuenta del sistema penitenciario. ``Antena3'', ``El Mundo'', ``EiTB'' o las Juntas Generales de Bizkaia han sido algunos de sus destinos. Ayer fueron los huelguistas los que recibieron la visita de los medios y es que ofrecieron una rueda de prensa en la que convocaron una marcha para el próximo 20 de febrero en la que exigirán la puesta en libertad de varios presos bilbainos.

En la jornada de ayer, coincidiendo con el último viernes de mes, fueron cuantiosas las citas en favor de los derechos de los presos, -detalladas en el siguiente listado-. Además de las habituales concentraciones, en Santurtzi e Irun, haciendo frente al mal tiempo, dilataron la protesta durante horas, la primera duró diez horas y la segunda cuatro. Asimismo, en algunos centros de enseñanza, como fue el caso del institutos de Bilbo, se realizaron paros en solidaridad con la lucha de los presos. En Lezo por su parte, han repetido la protesta todos los días de la semana.

Al igual que los estudiantes, los trabajadores también realizaron su aportación en defensa de los derechos de los presos, y convocados por LAB se concentraron ante la prisión de Martutene para hacer patente su solidaridad.

Al norte del Bidasoa fueron decenas las personas que ofrecieron media hora de su vida diaria para participar en las concentraciones mensuales de Maule, Donibane Garazi, Kanbo, Uztaritze, Miarritze, Baiona, Angelu, Ziburu, Sara, Azkaine y Senpere. Hoy llegará el turno de Azkaine y Hendaia.

Asimismo, a última hora de ayer un autobús partió de Donibane Garazi rumbo a la prisión de Roanne. Las decenas de personas que han realizado este viaje pretenden que sus ánimos alcancen a Lorentxa Guimon, encarcelada en esta prisión y que cumple hoy 28 días sin ingerir alimentos.

Además de las mencionadas huelgas de hambre, durante las próximas horas también se emplearán otras formas de protesta para socializar la situación que padecen los presos políticos en las prisiones españolas y francesas. En Laudio, Berango, Erromo y Sopela los vecinos han optado por encerrarse en favor de los derechos de sus vecinos presos, mientras que en Arrigorriaga tendrán que enfrentarse al mal tiempo en la acampada que han organizado.

Las caravanas de coches, el reparto de folletos informativos o incluso la realización de murales serán otra de las actividades previstas en muchos rincones de Euskal Herria, según el movimiento pro amnistía.

También desde Argentina

La solidaridad traspasa fronteras y así lo constataron las diferentes apoyos enviados desde fuera de Euskal Herria.

Desde Buenos Aires, remitieron un comunicado en el que ensalzaban «la fuerza de su acompañamiento a las luchadoras y luchadores por la independencia y el socialismo». «La monarquia y el Estado español -agregaron- no podrá con el Pueblo Vasco, como no pudieron con las Naciones de Nuestra América». Anunciaron que el 3 de febrero celebrarán la Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria, para acompañar en «alegrías, humillaciones y penurias» que padecen en las cárceles.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo