GARA > Idatzia > Kultura

Chick Corea, Paco de Lucía y Buddy Guy en la programación del Festival de Jazz de Gasteiz

La organización del Festival de Jazz de Gasteiz ya cuenta con los primeros nombres ilustres para la edición de 2010, que parece llega sin la rémora económica actual, pues los primeros múscos elegidos son de caché.
p048_f01_97x9.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Julio ya tiene el sol del verano, las noches frescas de Gasteiz y su popular festival de jazz, que este año irá del 10 al 17 y cumplirá su 34 edición, que ya son años. Regresa a Mendizorroza un clásico y un habitual de Donostia y Gasteiz, Chick Corea, aunque en el jazz, por la tendencia de los solistas a mezclarse con músicos y no mantener un bloque de por vida, suele ser de vital importancia el nombre de los acompañantes, premisa que en este caso se cumple, ya que el pianista de Massachusetts, de 69 años, se acompaña de tres artilleros de primer nivel artístico: Kenny Garret, Christian McBride y Roy Haynes. Garret tocó hace muchos años en Gasteiz junto al grupo de Miles Davis, es un saxo alto de máxima consideración. McBride visito Gasteiz en 1991 con 19 años. Para la revista Down Beat fue el mejor contrabajista de 2009. Por su parte, Roy Haynes, también de Massachusetts, a sus sorprendentes 85 años conoce todos los secretos del jazz. En 1988, trabajó en la dirección de la banda sonora de la película «Bird», dirigida por Clint Eastwood.

Armando Anthony Corea, Chick Corea, cuenta con un árbol genealógico que apunta a Italia y España, país al que dedicó su popular «Spain». Es miembro destacado de la cienciología, donde ha alcanzado el grado máximo.

Flamenco y blues

La dirección del festival de jazz de Gasteiz no aclara mucho sobre el formato que acompañará a Paco de Lucia, pero sea como fuere, todo girará alrededor de sus dedos, del flamenco y el jazz, en una fusión que sólo él ha llevado a un nivel extremo.

De otra parte, sorprende, tampoco en exceso, que el festival de jazz de Gasteiz se incline por dar cabida a un bluesman puro, Buddy Guy, de 74 años, uno de los nombres más influyentes del género, en especial del blues de Chicago.

Además, la organización confirmó el homenaje al fallecido jazman europeo Django Reinhardt, espectacular guitarrista, por su cien cumpleaños.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo