GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Nestor Salaberria Martinez Coordinador de Sortzen Ikasbatuaz en Nafarroa

Las contradicciones de un consejero de Educación de UPN

Para no aparecer como lo que es, un liberticida, Catalán dice que Navarra no quiere extender el bilingüismo. ¿Se referirá al bilingüismo inglés- castellano o a otra cosa? En el modelo D no ofrecemos bilingüismo, sino que garantizamos plurilingüismo

Recientemente nos entrevistamos una representación de Sortzen Ikasbatuaz con el consejero de Educación, Alberto Catalán. Las demandas eran múltiples y variadas, y así fue también la representación que acudió a la reunión: un padre y una madre de Sarriguren, una madre de Mendigoiti, un padre de Zangoza, otro de Atargi y uno más de Eunate, además de quien suscribe este artículo.

La primera cuestión que se le planteó es un tema recurrente: el reconocimiento de Sortzen Ikasbatuaz como lo que es, una asociación que no reúne solamente APYMAS, sino también profesorado, trabajadores no docentes, alumnado y centros. Es decir, la única asociación que aglutina a toda la comunidad educativa, donde todos los estamentos tienen el mismo valor y la misma implicación para mejorar la educación en todos sus niveles. El consejero dijo que tomar nota, pero iba solo y sin papeles...

El siguiente tema expuesto, no menos recurrente y sí más grave, fue la falta de libertad existente hoy día en Nafarroa. A pesar de que toda la sociedad le ha oído hablar una y otra vez sobre la libertad, no parecía entender el tema, y nos preguntó a qué nos referíamos. El padre de Zangoza le explicó que la falta de libertad se refería a la imposibilidad de estudiar en modelo D público en su pueblo (y en muchos otros), a pesar de que sus vecinos de Erronkari, Agoitz... con los que mantienen gran relación y pagan los mismos impuestos, tienen ese derecho. Su respuesta fue que hay una ley, la Ley del Vascuence, que no lo permite y, además, no hay mayoría para cambiarla. Sin embargo, en Noain y Valle de Aranguren, a pesar de estar al otro lado de la subjetiva raya con que se dividen los derechos y la libertad en Nafarroa, se da la posibilidad de estudiar en modelo D en las escuelas públicas. Así se lo hicimos constar, también los padres y madres de Sarriguren que tienen a sus hijos e hijas en centros diferentes por la falta de oferta de modelo D en todos los cursos (a los que a pesar de solicitarlo incontables veces jamás habían sido recibidos). Le pidieron que solucionara su kafkiana situación, por lo menos con el argumento de la conciliación familiar (tema recurrente en el discurso de UPN). Catalán alegó que no iba a cambiar una decisión de su antecesor (respecto a Sarriguren) y se encogió de hombros en el tema del modelo D en los pueblos excluidos.

Pero bueno, por lo menos conocíamos sus argumentos (cumplimiento de la ley y seguir con la línea de su antecesor), y con ellos abordamos los siguientes temas. Le llegó el turno al padre de Eunate. Expuso con datos claros y profusos que contaban con una instalación que era ilegal, ya que no cumplía los requisitos establecidos. Vaya, vaya... Ahora lo importante no es cumplir la ley, sino ajustarse al presupuesto. Ni siquiera se acordaba del superávit de hace dos ejercicios, pero es que además el problema de Eunate lleva arrastrándose ¡9años!

Probamos con el argumento de seguir la línea de su antecesor. Habla el padre de Atarrabia y le pide que mantenga la promesa de que el nuevo instituto sea exclusivamente de modelo D con Bachillerato. La razón: descongestionar Askatasuna, donde a pesar de haber demanda no pueden implantar el Bachillerato Tecnológico por falta de instalaciones, además de tener parte del patio ocupado por barracones. El instituto Ibaialde (modelos A y G) también pide que el nuevo instituto sea exclusivamente de modelo D, ya que su centro se está quedando sin matrícula y desplazando profesorado a otros. ¿Adivinan? Nuevo argumento y el anterior a la papelera. Ahora resulta que esta nueva decisión de crear un instituto con diferentes modelos y sin Bachillerato es en beneficio del alumnado. ¿De quién? ¿Del alumnado de Mendigoiti que se ha quedado sin PT? ¿De los alumnos de Askatasuna, de Ibaialde o de los del nuevo centro, que se va a saturar en tres cursos y van a verse obligados a cambiar de centro para cursar el Bachillerato? Estos centros están en un perímetro de 150 metros, por lo que a los alumnos de Atarrabia de los modelos A y G no les resulta una molestia acudir a Ibaialde, que también han pagado con sus impuestos y de otra manera quedará infrautilizado.

Para rematar, el consejero vuelve con el segundo tema. Para no aparecer como lo que es, un liberticida, dice que Navarra no quiere extender el bilingüismo (en referencia a la libertad). ¿Se referirá al bilingüismo inglés-castellano o a otra cosa? En el modelo D no ofrecemos bilingüismo, sino que garantizamos plurilingüismo. Así que déjese de milongas, atienda la demanda de la sociedad en éste y otros casos de una vez por todas, póngase decididamente en el lado de la libertad, la conciliación familiar y la inversión en futuro, y no use esas palabras en su discurso tan inicuamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo