Cientos de ondarroarras arropan a los encarcelados en Soto del Real

Mientras que Urtza Alkorta y Zunbeltz Bedialauneta continúan detenidos e incomunicados en manos de la Policía autonómica, los cinco encarcelados el sábado en la prisión de Soto del Real continúan incomunicados. Sin embargo, se ha sabido que uno de ellos fue trasladado por dos veces a un centro hospitalario durante el periodo de detención, y que, además, habría denunciado haber sido objeto de golpes y malos tratos por parte de la Ertzaintza.


Eguiguren fija premisas y sitúa en perspectiva su vía para la paz

Jesús Eguiguren se explayó ayer en una entrevista concedida a «Público», donde sitúa unas premisas para encauzar la resolución del conflicto político. Aprecia sinceridad en la apuesta de la izquierda abertzale y se dirige a los miembros del PSE para que sean conscientes de que «hemos entrado en una nueva etapa en la que Madrid pasa a un segundo plano».

Vecinos de los pueblos afectados rechazan la línea de alta tensión

El 98,91% de los vecinos de veinticuatro pueblos que ayer acudieron a las urnas rechazó el proyecto de la Línea de Alta Tensión entre Gasteiz y Castejón. El sentir de los habitantes se suma así al de sus cargos electos, que ya se mostraron contrarios a esta infraestructura. La plataforma convocante de la consulta se mostró «sorprendida y satisfecha» con el resultado.

Culmina otro fin de semana plagado de protestas y ayunos

A mediodía de ayer se dieron por finalizados la mayoría de los ayunos que se han llevado a cabo durante el fin de semana en numerosos municipios. Concentraciones, cadenas humanas o reparto de folletos pusieron punto y final a las iniciativas en apoyo al Colectivo de Presos. En algunas de las localidades a los participantes se les ha negado la utilización del edificio consistorial; en Baztan, les han retirado los carteles que habían colgado del ayuntamiento.

Baratzetik zuzenean etxeko hozkailura, bitartekaririk gabe eros daiteke Usurbilen

Proiektua hastapenetan badago ere, gaurtik aurrera Kontsumo Elkartea izango da Usurbilen. Helburua, bitartekaririk gabe zuzenean baserritarraren produktuak erosi eta kontsumitzea. Bezeroek badakite «nondik» datozen jaten dituzten barazkiak eta hauek hartutako konpromisoari esker nekazariek lana ziurtatuta dute.