GARA > Idatzia > Euskal Herria

Culmina otro fin de semana plagado de protestas y ayunos

A mediodía de ayer se dieron por finalizados la mayoría de los ayunos que se han llevado a cabo durante el fin de semana en numerosos municipios. Concentraciones, cadenas humanas o reparto de folletos pusieron punto y final a las iniciativas en apoyo al Colectivo de Presos. En algunas de las localidades a los participantes se les ha negado la utilización del edificio consistorial; en Baztan, les han retirado los carteles que habían colgado del ayuntamiento.
p013_f02.jpg

GARA |

Arrigorriaga, Tolosa, Pasai Donibane, Arrasate, Beasain, Erromo Legorreta e Ibarra son sólo algunas de las localidades que se han solidarizado a lo largo de la semana y especialmente durante el fin de semana con la situación que sufren las presas y presos políticos vascos.

Numerosas personas han secundado el ayuno para unirse al que protagonizan los miembros del Colectivo de Presos Políticos Vascos en las cárceles. En algunas localidades, como en el caso de Ibarra o Legorreta, los participantes en la protesta han podido llevarla a cabo resguardados en el edificio consistorial.

No obstante, otros la han secundado a la intemperie como en el caso de los vecinos de Arrigorriaga, a los que han prohibido incluso resguardarse bajo el pórtico del Ayuntamiento. En Deba, los responsables municipales también les han vetado el acceso al edificio consistorial a los participantes en el ayuno. Por ello, han optado por realizar otro tipo de actos de protesta.

Desaparición de carteles

La mayoría de los ayunos realizados han discurrido con normalidad, aunque en el caso de Baztan, tal y como han denunciado los participantes en la protesta, durante la noche del sábado desaparecieron las pancartas que colgaban del balcón consistorial. Según relataron a GARA, cuando se fueron a dormir las pancartas estaban tal y como los habían colocado: «Nos acostamos sobre las 3.00, y hoy -por ayer- al despertarnos a las 9.00 las pancartas habían desaparecido». Añadieron que durante toda la noche varios agentes de la Guardia Civil permanecieron ante el edificio y que «la única manera de poder alcanzar el balcón es mediante una escalera».

La mayoría de los ayunos concluyeron ayer al mediodía, momento en el que muchos vecinos se unieron a las encarteladas y concentraciones que se sucedieron. En Pasai Donibane, por ejemplo, tras culminar el ayuno de 48 horas realizaron una concentración en la plaza del pueblo, al igual que en Legorreta, donde 15 personas han secundado el ayuno o en Erromo donde han participado 22.

Apoyo a Pello Odriozola

En Ibarra, por su parte, tras el ayuno de dos días en el que han participado 19 personas, formaron una cadena humana hasta Tolosa, donde se unieron a la manifestación para mostrar su solidaridad al preso político tolosarra Pello Odriozola, quien esta semana ha cumplido 22 años en prisión. En esta última protesta participaron 200 personas.

En Arrasate 600 personas se manifestaron por las calles de la localidad. Horas antes, los vecinos que han secundado el ayuno se desplazaron al Santuario de Arantzazu donde repartieron folletos informativos.

Pero no fueron éstas las únicas protestas en solidaridad con los presos vascos: En Arrigorriaga, 100 personas se concentraron ayer al mediodía, y 50 hicieron otro tanto en Altsasu.

30 días

Hoy se cumplen 30 días desde que la presa hendaiarra Lorentxa Guimon emprendiera la huelga de hambre. Este fin de semana ha recibido el apoyo de decenas de personas que se desplazaron y manifestaron en las calles de Roanne.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo