GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

EsquÍ alpinismo Competición

650 esquiadores dijeron sí a la gran fiesta de Altitoy

El pasado fin de semana se disputó una de las carreras de esquí de montaña más representativas del Pirineo. Altitoy congregó a los mejores especialistas, así como a un gran grupo de populares.

p047_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Las competiciones de esquí-alpinismo siguen su curso. El pasado fin de semana, por ejemplo, se disputó una de las pruebas que en estos últimos años más solera está teniendo dentro del panorama competitivo de los Pirineos. Nos referimos al Open Altitoy.

Al igual que el año pasado, esta cita congregó en esta última edición varias pruebas: Campeonato de Euskadi por Equipos (organizado por la EMF y el CVC de Donostia), Copa de España por Equipos, y Petit Pirineus para lo más jóvenes (individual). Junto a toda esa «inundación», durante el pasado fin de semana los populares también tuvieron su protagonismo. Así pues, si sumamos todos los participantes nos da un global de unos 650. Éxito por todos los costados, tanto en participantes como en calidad ofrecida por los mismos.

En esta gran cita pirenaica estuvo presente la flor y nata de los mejores especialistas de esta disciplina deportiva. Un dato significativo: los catalanes Mireia Miró y Kilian Jornert, dos de los mejores competidores internacionales, no faltaron en Altitoy. Y, junto a ellos, cientos de esquiadores llegados desde muchos rincones del Pirineo, así como de diferentes lugares del Estado español.

Como adelantábamos, en esta ocasión la mayoría de las pruebas se disputaban por equipos. Dos jornadas, sábado y domingo, y se sumaban los tiempos de ambas carreras.

Ganan Tobar y Ormazabal

Por la gran cantidad de nieve acumulada en estas últimas jornadas, la organización se vio obligada a modificar los itinerarios. El del sábado salió de Bederet, tuvo 2.050 metros de desnivel y 5 subidas (3 para los jóvenes). Y la carrera del domingo partió de la misma plaza de Luz St. Sauver (con 30 cm de nieve), con 1.100 metros de desnivel, una bajada y otros 500 metros de subida. En general, recorridos no alpinos, pero sí muy bonitos por bosques.

El Campeonato de Euskadi se lo llevó el equipo formado por Joseba Tobar y Joseba Ormazabal con un tiempo de 4 horas y 57 minutos. Los segundos clasificados fueron Aitor Otxoa e Iban Letamendi, y terceros Iñaki Uyarra y Lander Álvarez. No hubo representación femenina.

En el Petit Pirineus (modalidad individual), en cadetes, el mejor vasco fue Ander Garmendia (tercero en la general) seguido de Ander Sistiaga. En chicas, la mejor fue Libe Leibar. Y en junior, triunfo de María Leunda.

El mejor equipo en la Copa de España fue el compuesto por Manu Pérez y Javi Martín con un tiempo de 4:07. Kilian Jornet y Alvaro Treviño fueron segundos, y Miguel Caballero y Josep María Vendrell terceros.

En chicas, el equipo de Mireia Miró y Naila Jornet ganó con claridad. El segundo puesto de esta Copa de España por equipos fue para Gemma Arró y Patricia Althape.

A pesar de los cambios en los recorridos, Altitoy 2010 fue de nuevo una gran fiesta en participación, calidad, ambiente y organización.

txapelas

El equipo Joseba Tobar-Joseba Ormazabal se llevó el triunfo del Campeonato de Euskadi. Los mejores vascos en el Petit Pirineus fueron Ander Garmendia, Libe Leibar y María Leunda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo