GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLOCROSS Campeonato del mundo

Stybar no da opción a los flamencos y se corona campeón en Tabor

El checo dominó en un circuito helado y muy técnico, logrando su primer oro élite tras dos platas en 2008 y 2009. La selección belga sólo tuvo opción al podio, con Vantornout -plata- y Nys, bronce tras vencer al sprint a Bina, mientras que Albert se retiró.

p038_f01_111x111.jpg

Unai IRARAGORRI

Zdenek Stybar (24 años) cumplió los pronósticos que le situaban como gran favorito y no dejó escapar el oro en su tierra. El checo superó en el Campeonato del Mundo de Tabor a los corredores flamencos, aunque Klaas Vantornout fue segundo y Sven Nys tercero. El balance de los vascos fue malo, con Ruiz de Larrinaga 45º, a 6.19, y Egoitz Murgoitio retirado.

El Mundial fue una batalla entre la selección checa y la belga, con tres grandes favoritos en la salida: Stybar, Nys y Albert. Los dos primeros cumplieron, todo lo contrario que el defensor del título, que abandonó.

El circuito se presentaba blanco y helado y los participantes tenían que hacer mil piruetas para no irse al suelo. Stybar fue el más habilidoso en un circuito técnico y, pese a algún problema en su bicicleta, remontó y se alzó con el triunfo final.

El checo salió en tromba pero un problema mecánico le retrasó. Un compañero de selección le esperó y le ayudó a entrar en el grupo delantero. La selección belga no supo aprovechar la situación y nada más llegar a cabeza, Stybar cambió el ritmo y dijo adiós a sus rivales.

Nys, que cometió varios fallos, Vantornout y Bina se situaron a continuación. Los tres se pelearon por la plata y el bronce, ya que desde mitad de carrera Stybar no hizo sino acumular segundos a su favor para delirio de los aficionados locales.

Incluso soñaron con el doblete, ya que Bina luchó hasta el final contra Vantornout y Nys. El primero aprovechó un nuevo resbalón de su compañero y se situó segundo.

Nys, sin embargo, tuvo que luchar hasta el final con un correoso Bina. Al sprint, el veterano campeón flamenco puso las cosas en su sitio y cosechó su tercer bronce mundialista.

El francés Mourey, quinto, el checo Zlamalik, sexto, y el suizo Heule, séptimo, realizaron un gran Mundial, aunque se quedaron sin una medalla que tuvieron muy cerca.

Stybar saludó alzó los brazos proclamándose por primera vez campeón élite, tras dos medallas de plata en 2008 y 2009 y dos campeonatos sub 23.

Igorre volverá a acoger una manga de la Copa del Mundo

Igorre será, otro año más, escenario de una de las mangas de la Copa del Mundo de ciclocross la próxima temporada, según el calendario que ha hecho público la Unión Ciclista Internacional (UCI). En concreto, la localidad vasca acogerá la cuarta puntuable, el próximo 5 de diciembre, aunque como es tradicional solamente tendrá la prueba élite masculina.

En total la Copa del Mundo 2010-2011 tendrá ocho pruebas y por primera vez en muchos años, sin la presencia de una cita en Italia. Las novedades son Aigle, en Suiza, y Pont-Chateau, en el Estado francés, que pasa de dos citas esta temporada (Nommay y Roubaix) a una la próxima.

En total pues, tres escalas en Bélgica, y una en Suiza, República Checa, Euskal Herria, Estado francés y Países Bajos. Y de las ocho, las dos primeras serán sólo para élites (hombres y mujeres) y el resto, salvo ya lo dicho de Igorre, para todas las categorías, es decir, añadiendo sub-23 y juniors.

El calendario será el siguiente: Aigle (Suiza) el 17 de octubre; Pilsen (República Checa) el 24 de octubre; Koksijde (Bélgica) el 27 de noviembre; Igorre (Euskal Herria) el 5 de diciembre; Kalmthout (Bélgica) el 19 de diciembre; Heusden-Zolder (Bélgica) el 26 de diciembre; Pont Chateau (Estado francés) el 16 de enero; y Hoogerheide (Holanda) el 23 de enero.

Por otra parte, Estados Unidos acogerá por primera vez el Campeonato del mundo en Louisville en 2011. Antes, los próximos mundiales serán en Saint-Wendel (Alemania) en 2011 y en Koksijde (Bélgica) en 2012.GARA

Vos revalida el título y gana su tercer oro

Al igual que en hombres, Marianne Vos no dio opciones en la prueba femenina y se impuso con claridad desde el inicio ante la alemana Hanka Kupfernagel y su compatriota Daphny van den Brand. De esta forma, la holandesa revalidaba su título y ganaba su tercer oro.

República Checa y Holanda, los más laureados

La República Checa con dos oros (Stybar en élite y Paprstka en juveniles), y Holanda con tres medallas, un oro (Vos) y dos bronces, fueron las selecciones más laureadas de los Campeonatos del Mundo. Polonia (oro y plata sub 23), Bélgica (plata y bronce élite) y Francia (plata juvenil y bronce sub 23) lograron dos medallas, y Alemania (plata femenina) una.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo