GARA > Idatzia > Kirolak> Xakea

«El trabajo del ajedrecista puede llegar a ser caótico si no se planifica con cuidado»

p039_f01.jpg

Mikel Huerga | ajedrecista

El joven iruindarra Mikel Huerga, de 20 años, está en la gloria. Se proclamó vencedor de la reciente edición del Magistral de Elgoibar, obteniendo de ese modo la tercera y definitiva norma de Gran Maestro (GM). Ahora sólo le falta alcanzar los 2.500 puntos ELO para oficializar su rango. Comenzó a jugar a los seis años; ahora es profesional y ha fichado por el club donostiarra de Gros Xake Taldea.

Mikel ZUBIA | DONOSTIA

Gustosamente nos atiende Mikel Huerga, en su nuevo club, el donostiarra Gros Xake Taldea, presto a responder a cuantas cuestiones le planteemos.

¿Cuándo empezó a jugar al ajedrez? ¿Quién le enseñó?

Comencé a jugar al ajedrez aproximadamente a la edad de 6 años. Vi a algunos adultos jugando, me llamó la atención y fue mi padre quien me enseñó los movimientos de las piezas. Luego me apunté a las clases que daban en mi colegio y después me fui al colegio San Cernin, donde estuve algunos años aprendiendo ajedrez.

En la actualidad, ¿qué está haciendo principalmente?

En 2006, tras acabar 1º de bachillerato con todo aprobado, estaba ilusionado en seguir estudiando y cursar 2º y universidad. Sin embargo, poco después de empezar el curso tuve que dejarlo, tenía problemas de estrés, y además el horario académico era incompatible con mis problemas de sueño. Decidí darme de baja del instituto e inscribirme en el Bachillerato a distancia. Sin embargo, al no tener todavía 18 años, no me dejaron, y fue así como decidí que ese año, como mínimo, lo dedicaría al ajedrez.

Los resultados de esa temporada fueron fabulosos, gané el Campeonato de España Juvenil y empecé a sacar alguna norma de Maestro Internacional(MI). Decidí que tenía que seguir, para ver dónde estaba mi tope. Desde entonces me dedico exclusivamente al ajedrez, aunque no lo considero algo definitivo; cuando llegue a 2.500 ELO y reciba el título de GM, terminar el bachiller va a ser mi primera tarea.

¿Cuántas horas al día o a la semana dedica a estudiar ajedrez?

El trabajo del ajedrecista puede llegar a ser muy caótico si no se planifica con mucho cuidado. La motivación es esencial para el estudio. Hay meses que no miro otra cosa que ajedrez, cuando estoy en un momento de alta motivación, y luego hay meses de relax, donde igual durante 2 ó 3 meses no estudio absolutamente nada. Vamos, depende del momento, de la motivación y obviamente de los planes que tenga en cada momento.

¿Cómo ha conseguido las normas de MI y GM?

Efectivamente, ya me falta poco para ser GM, y es que llegar al ELO se suele considerar el requisito más fácil. Las normas empezaron a llegar unos meses más tarde desde que decidí dedicarme al ajedrez. La primera norma de MI llegó en el Cerrado B del Ciudad de Pamplona, en diciembre de 2006. En 2007 mi único gran resultado había sido el Campeonato de España juvenil, hasta setiembre, momento en el cual gané un cerrado en Mondáriz, donde conseguí la segunda norma de MI. Y en el Magistral de Elgoibar, en diciembre de 2007 fue la definitiva.

Las de GM me sorprendieron mucho, puesto que no pensaba que las sacaría tan rápido. Se han dado todas en 2009, empezando en enero, en Sevilla, donde conseguí un satisfactorio 3º puesto -saliendo como 21º del ranking inicial-, la segunda en San Juan, en agosto, tras un torneo sensacional también, y la definitiva, curiosamente, volvió a ser en el Magistral de Elgoibar, en diciembre, torneo que además gané en esta última edición.

Ahora ha fichado por Gros. ¿Cuál ha sido el motivo?

Llevaba ya muchos años en Oberena, y la verdad es que me apetecía cambiar un poco de aires, la liga navarra me había aburrido, somos pocos en Nafarroa y al final acababa jugando siempre con los mismos.

La decisión de ir a Gros fue la consecuencia lógica de tener varios amigos en el club, gustarme su filosofía y venirme bastante cerca de casa, dentro de lo que cabe. Hablamos sobre la posibilidad de fichar y las condiciones que me ofrecieron me parecieron muy satisfactorias, así que lo hicimos oficial.

La informática avanza, ¿cómo ve el futuro del ajedrez ?

Como dijo una vez Karpov en una entrevista: «De la misma forma que las motos no acabaron con el ciclismo, las computadoras no acabarán con el ajedrez humano». La informática ayuda a los ajedrecistas, a obtener más información, mejores análisis, y en general, a mejorar nuestro juego.

¿Cómo ve el ajedrez vasco y el navarro en particular?

Nafarroa nunca ha podido presumir de un gran nivel, no sé cuál es el motivo, pero no han salido buenos jugadores. La nueva Federación Navarra está tratando de mejorar las cosas, empezando por el ajedrez base. Espero que lo consiga y en unos años Nafarroa disfrute de un nivel más alto. El ajedrez vasco tiene algunos buenos jugadores, aproximadamente 5-6 maestros de la zona, aunque también se echa en falta una buena cantera que puntúe bien en los torneos.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo