GARA > Idatzia > Mundua

La marcha de Carretero sume en una profunda crisis a Reagrupament

La formación independentista catalana Reagrupament, surgida en 2009 a partir de una corriente crítica de ERC, se encuentra en una profunda crisis después de que su presidente, Joan Carretero, y otros doce miembros de la dirección abandonasen el partido.

GARA

La decisión de Joan Carretero y otros doce miembros de la dirección de Reagrupament de abandonar esta formación ha provocado una profunda crisis en su seno. El sector que ha permanecido en Reagrupament, encabezado por Jaume Renyer, ha convocado una reunión para hoy en Sant Boi de Llobregat con los coordinadores comarcales para decidir qué pasos dar, según informó ayer Vilaweb.

La formación de las listas electorales para las autonómicas de otoño, que debía decidirse en una asamblea nacional convocada para el 21 de marzo en Barcelona, está en el origen de la marcha de Carretero y los suyos.

El alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, era el favorito para encabezar la lista por la circunscripción de Barcelona, mientras que Carretero había insinuado que encabezaría la de Girona. Junto a ello, se barajaba la posibilidad de que el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, diera al salto a la política de la mano de Carretero, hacia quien ya ha manifestado sintonía. Esta perspectiva provocaba discrepancias en el seno de Reagrupament.

Previamente, ya se habían producido encontronazos entre el sector afín a Carretero, en el que se incluye Rut Carandell, vicepresidenta de Reagrupament, y otro dirigido por el ex candidato a la Presidencia de ERC Jaume Renyer.

En la reunión extraordinaria que la dirección de Reagrupament celebró el sábado en Vic, Carretero lanzó un ultimátum al sector opuesto reclamando su dimisión. En caso contario, Carretero y su grupo abandonarían Reagrupament. El sector de Renyer calificó de chantaje el planteamiento de Carretero, según la agencia ACN.

El sector de Renyer solicitó una semana -posteriormente 72 horas- para responder al emplazamiento de Carretero, ante lo que éste optó por anunciar su marcha de Reagrupament. A continuación, otros doce miembros de la dirección siguieron sus pasos.

Actualmente, la dirección de Reagrupament únicamente está formada por los cuatro miembros del sector de Renyer y dos que han preferido mantenerse neutrales en esta pugna.

Francesc Abad, miembro del sector de Renyer, anunció en Catalunya Ràdio que la intención de quienes se han quedado en la dirección de Reagrupament es convocar una asamblea nacional extraordinaria para dar voz a todos sus miembros. Junto a ello, destacó que, pese a la marcha de Carretero y su sector, Reagrupament estará presente en las elecciones al Parlament de Catalunya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo