GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Intensas lluvias en Euskal Herria

El temporal desborda ríos y un joven desaparece en el Arga

Las intensas lluvias caídas desde el viernes hasta ayer en una parte importante de Euskal Herria provocó que los cauces de los ríos estuvieran a rebosar y, en algunos puntos ya habituales, se desbordaran. La falta de previsión de Euskalmet, en el caso de la CAV, dio origen a fuertes críticas hacia sus responsables, mientras vecinos de Getxo y Alonsotegi, por poner dos ejemplos, estuvieron en vilo buena parte de la madrugada de ayer ante el peligro de inundaciones.

p002_f02_202x112.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

«Lo de Euskalmet es lamentable, de vergüenza, colocan alerta después de tener contados los litros. Siempre igual, se enganchan cuando es evidente. ¿Qué labor predictiva-preventiva realizan?», se preguntaba ayer un vecino de Larrañazubi, en Getxo, después de pasar la noche en vela ante el peligro evidente de que el río Gobela pudiera desbordarse como lo hizo, por ejemplo, el 27 de enero de 2009. Los afectados rememoraron que el 1 de junio de 2008, cuando hubo las inundaciones más importantes de la última década, tampoco Euskalmet les avisó.

La agencia dependiente de Lakua no alertó con antelación a la población, a pesar de que en dos días se habían contabilizado más de 100 litros por metro cuadrado en Urkiola y el sábado más de 60 en 24 horas en otros puntos, con 75,4 en Igorre, 70,4 en Balmaseda, 69,7 en Altzola y 60,6 en Zornotza. Los cauces de los ríos estaban a rebosar y se esperaban mareas vivas en la madrugada de ayer, tal y como sí advirtieron desde la asociación vasca de meteorología Amillena, que definió el sábado los avisos de lluvia de Euskalmet de «esperpénticos» y «confusos».

Su presidente, Joseba Areitio, informó ese día de que «las precipitaciones no son especialmente cuantiosas, pero ya son dos jornadas de mucha agua que ha caído de forma generalizada y queda todavía el domingo. Nos salva que está nevando en zonas altas donde se puede acumular un metro de nieve».

Sus predicciones se fueron cumpliendo pues, a las 21.00 del sábado, la web de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico informó de que la cuenca del Kadagua estaba en prealerta con 3,05 metros de lámina de agua, a menos de un metro para llegar a estado de emergencia (4 metros). A la 1.00, en Alonsotegi, el río encartado llegó a 3,81 metros, a 19 centímetros del nivel rojo; en una hora había subido 20 centímetros.

Las consecuencias se pudieron ver ayer a la mañana con lonjas y garajes en Alonsotegi y Zalla inundados mientras sus vecinos no ocultaban su hartazgo. En Gueñes y Aranguren se anegaron caminos mientras el Ibaizabal se desbordaba en Galdakao y Etxebarri, el Butroi entre Gatika y Maruri, con corte de la carretera BI-4104 incluido, y el Nerbioi en Arakaldo.

En Getxo, a las 00.47, en el foro de Meteored se comentó: «Hemos andado muy justitos con el Gobela, los casi 50 litros de media en la cuenca, más los 20 de ayer han llevado el caudal al límite. De haber continuado lloviendo hubiéramos tenido, por lo menos, otro 27 de enero de 2009, con viviendas inundadas en Larrañazubi».

Sobre las 9.30 de ayer, la Policia Municipal, por mandato de Proteccion Civil, ordenó la evacuacion de garajes en toda la zona ribereña al Gobela; con el agua en Las Uves a 10 centímetros de la carretera y 46 litros por metro cuadrado caídos en Urduliz. Al disminuir las lluvias, el nivel del agua bajó.

La pleamar fue la causante de que, de madrugada, el Ibaizabal se saliera de su cauce en la Ribera de Deustua y en Elorrieta, creando balsas de agua que obligaron al corte temporal de carreteras. Las lluvias también fueron el origen de desprendimientos de tierras en Betolaza y Camino Armotxa. Los bomberos de la capital vizcaina tuvieron que emplearse a fondo para achicar agua en diversos puntos de la villa, como los establecimientos de la calle Sendeja, a escasos metros del la casa consistorial, que sufren las conse- cuencias de una mala construcción de un párking.

Las fuertes precipitaciones causaron desprendimientos de tierras y caída de árboles en Gipuzkoa en las carreteras GI-3730, en Errezil, la GI-3452, en Irun, y la A-2620, entre Arrasate y Aramaio, o en la BI-633, en Bizkaia, entre Berriatua y Ondarroa. Otro desplome de tierras y la caída de un árbol cortó la carretera N-634, en Usurbil.

Joven de Burlata cae al Arga

Un retén policial ha continuado a lo largo de la noche las labores de búsqueda de un vecino de Burlata -R.A.G., de 26 años-, que sobre las 4.45 de ayer cayó al río Arga cuando estaba con unos amigos junto a las pasarelas del Club Natación Pamplona, que en invierno están cerradas al paso y es necesario traspasar tres vallas. Durante doce horas fue buscado infructuosamente, contando con la colaboración de un helicóptero que recorrió los tramos del paseo fluvial desde el lugar en el que cayó hasta el polígono de Landaben.

Por tierra se rastrearon las dos orillas del río, principalmente desde el Club Natación hasta el puente de San Pedro y, en el turno de tarde, hasta el puente de Miluze. Los buceadores recorrieron el cauce poniendo especial atención en las presas, como la del Molino de Caparroso, las pasarelas del Arga y los puentes.

La Agencia Navarra de Emergencias solicitó la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro para que reduzca el caudal de desembalse del pantano de Eugi y haya una menor cantidad de paso de agua por la capital. Este descenso del caudal se percibió de forma notable y los participantes en la búsqueda pudieron realizar su trabajo en mejores condiciones.

El caudal del Arga, al igual que el de otros ríos navarros, es importante, tras contabilizarse el sábado, por ejemplo, 76 litros por metro cuadrado en Abaurregaina, 53 en Azpirotz, 49,1 en Goñi, 48,7 en Larraun, 48,3 en Irurita, 47,5 en Betelu, 46,4 en Doneztebe, 45,6 en Goizueta, 45,3 en Aurizberri, 42,4 en Irurtzun y 37,3 en Urbasa.

CaÍda al arga

Un vecino de Burlata, de 26 años, cayó de madrugada a las aguas del Arga en Iruñea. Durante toda la jornada, efectivos de emergencias trataron de localizarlo sin éxito. Las labores se reanudarán hoy por la mañana.

Accidente mortal en Tutera

Un vecino de Tarazona -J.C.M.M., de 25 años- falleció ayer a la mañana en el Hospital Reina Sofía de Tutera dos horas después de ser trasladado al centro a consecuencia de un accidente por salida de vía que sufrió a las 8.27 en la carretera Tutera-Fitero (NA-160) entre la capital ribera y Corella. La víctima viajaba de copiloto en un Skoda Fabia, acompañado de otro joven de 31 años -F.J.C.R, de Cintruénigo-, que también fue trasladado al centro hospitalario con un pronóstico médico de traumatismo craneal, según informó el Gobierno navarro.GARA

Un desprendimiento obliga a desalojar 24 pisos en Eskoriatza

Quince familias que residen en el inmueble de Eskoriatza afectado por un desprendimiento de tierra ayer a la mañana fueron realojadas en hoteles de la localidad guipuzcoana, mientras que otras nueve se encuentran en casas de allegados o amigos. Estas personas fueron desalojadas de sus domicilios a primera hora de la mañana después de que dos viviendas de una primera planta resultaran afectadas por un corrimiento de tierra causado por las lluvias de las últimas horas.

La tierra tapó por completo el primer piso del número 26 de la calle Aranburu Zabala y llegó a entrar al interior de una de las viviendas, donde desplazó la cama de un dormitorio. El desplome a punto estuvo de alcanzar al segundo piso.

Tras el suceso, fueron desalojados los vecinos de ese portal y de otros tres adyacentes, pertenecientes al mismo bloque, cuya parte trasera está prácticamente pegada al monte. Ninguno de ellos resultó herido, aunque en principio y por precaución no podrán volver a sus casas por lo menos hasta mañana.

No obstante, según explicó el alcalde de Eskoriatza, Pedro Lasagabaster, hoy esperan conocer los informes realizados por los técnicos para poder tomar una decisión definitiva, dependiendo de la estabilidad del talud. Lasagabaster precisó que, además de las viviendas, también hay varios comercios en los bajos del edificio, que no podrán abrir hoy.

Desde el Ayuntamiento se está haciendo «todo lo posible» para que la situación «vuelva cuanto antes a la normalidad», comentó el alcalde, tras indicar que los servicios de emergencia municipales trabajaron en colaboración con los de la Diputación, Lakua y la Ertzaintza. Los problemas con el talud no son nuevos y tienen su origen en el modo en que se edificó el inmueble, sin estabilizar adecuadamente la ladera contigua.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo