GARA > Idatzia > Euskal Herria

El tribunal de Pau libera a Ibai Peña tras desautorizar a la Audiencia Nacional

Tras casi un mes preso en cárceles francesas, el joven gasteiztarra Ibai Peña quedó libre ayer tras denegar un tribunal de Pau la euroorden emitida por Madrid. Pese a concederle un nuevo plazo hace dos semanas, la Audiencia Nacional no ha justificado sus motivos contra él.

GARA |

Ibai Peña, joven gasteiztarra detenido el pasado 8 de enero por la Policía francesa en Baiona, quedó libre ayer tarde tras pasar casi un mes preso en el Estado francés. Ahora, un tribunal de Pau ha determinado que no hay justificación suficiente para la euroorden promovida y lo deja, por tanto, en libertad.

Según explicaron fuentes judiciales francesas, el tribunal ha apreciado «confusión de fechas y hechos» en la petición trasladada por la Audiencia Nacional española, que intentaba mezclar a Peña en acciones de kale borroka ocurridas en Gasteiz.

Se da la circunstancia añadida de que el tribunal de Pau dio una prórroga a las autoridades españolas para que subsanaran los defectos apreciados. Así, en la vista realizada el 19 de enero, los jueces franceses pidieron a los españoles más precisiones sobre su euroorden, sin que éstas hayan sido facilitadas.

Las FSE afirman que Peña se encontraba huido desde julio de 2007, cuando se produjo en Gasteiz una redada contra la kale borroka. Sin embargo, un mes después el joven se presentó en la Audiencia Nacional de modo voluntario, y quedó libre aunque con cargos.

El tribunal especial lo citó para juicio, y al no acudir dictó contra él y otro joven identificado como Igor Maiora dos órdenes europeas de arresto en junio del pasado año.

«Sabían a quién buscaban»

La Audiencia Nacional trata de relacionar a Peña y Maiora con el incendio de un cajero de Caja Vital Kutxa ocurrido el 13 de agosto de 2006, pero el Tribunal de Pau argumenta que el documento en el que basa esta tesis contiene los errores anteriormente citados.

La detención del joven se produjo el viernes 8 de enero, cuando circulaba con otros tres jóvenes en un vehículo por Baiona. Todos ellos fueron trasladados a la comisaría, aunque los otros tres quedaron libres después.

Estos testigos refirieron que el arresto no se produjo en un control de carretera casual, sino que los policías franceses buscaban claramente a Ibai Peña. De hecho, el joven de Gasteiz fue esposado de modo inmediato. «Sabían a quién buscaban», concluyeron. Sin embargo, tras un mes de detención se ha constatado que no había motivos fundados para ello.

Anteriormente, además, Peña ya había estado en prisión durante dos meses, en el año 2006. Salió en libertad desde la prisión de Aranjuez tras pagar una fianza de 12.000 euros.

La Gazte Asanblada de Baiona expresó su denuncia de la detención del pasado 9 de enero.

A LA CALLE

Peña fue puesto en libertad en torno a las 17.30 de ayer, después de haberse pasado casi un mes en la cárcel y dos semanas después de que el Tribunal de Pau advirtiera ya de que no había base suficiente para la euroorden.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo