GARA > Idatzia > Mundua

China advierte a EEUU ante un posible encuentro entre Obama y el Dalai Lama

China advirtió ayer a Estados Unidos de que un eventual encuentro entre su presidente, Barack Obama, y el Dalai Lama «dañaría seriamente» las relaciones entre Washington y Beijing, ya deterioradas tras la decisión de la Casa Blanca de vender armamento a Taiwán. El líder espiritual de los budistas tibetanos tiene previsto viajar a Estados Unidos el próximo 16 de febrero para una visita de diez días que comenzará en Washington.

p020_f01_097x144.jpg

GARA

Las relaciones entre EEUU y China no están en su mejor momento. China advirtió ayer de que un eventual encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalai Lama en Washington «dañaría seriamente» sus relaciones bilaterales y amenazó con represalias por la decisión de la Casa Blanca de vender armas a Taiwán, en un nuevo episodio de la escalada de tensión entre las dos grandes potencias.

«Nos oponemos firmemente» a tal encuentro, declaró a la prensa un alto funcionario chino, aludiendo a la visita de diez días a EEUU que el Dalai Lama tiene previsto iniciar en Washington el 16 de febrero.

En Dharamsala (norte de India), el Gobierno tibetano en el exilio estimó que «no hay razones» para que Obama tema realizar esa reunión.

En momentos en que las relaciones sino-estadounidenses atraviesan por un periodo de turbulencias, Zhu Weiqun, responsable de una entidad del entorno del Partido Comunista Chino (PCCh), estimó que tal visita «dañaría seriamente los cimientos políticos de las relaciones sino-norteamericanas».

«Si el presidente estadounidense elige este momento para recibir al Dalai Lama, ello amenazará con seguridad la confianza y cooperación entre China y EEUU», dijo el funcionario del Departamento del Trabajo del Frente Unido, encargado de las negociaciones con los tibetanos.

China protesta cada vez que está prevista una reunión entre el líder religioso tibetano y dirigentes extranjeros. El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, aseguró que Obama se reunirá con el Dalai Lama pese a Beijing.

El Gobierno tibetano en el exilio rechazó las amenazas de China: «Creemos que el papel de EEUU es facilitar un diálogo justo y honesto entre los emisarios del Dalai Lama y el Gobierno chino», declaró a la AFP su portavoz, Thubten Samphel. «EEUU apoya el punto de vista» del Dalai Lama, que «considera que la cuestión del Tíbet debe ser resuelta en el marco de la Constitución china», indicó Samphel, quien agregó que «no hay, pues, razones que sostengan el argumento chino de que tal encuentro dañaría las relaciones entre China y Washington».

Asuntos internos

En Beijing, Zhu señaló que «las relaciones entre el Gobierno chino y el Dalai Lama forman parte exclusivamente de los asuntos internos chinos», y añadió, en ese sentido, que «nos oponemos a cualquier tentativa extranjera de injerencia en los asuntos internos de China so pretexto del Dalai Lama».

Esta advertencia se produce inmediatamente después de que China denunciara la venta de armas estadounidenses a Taiwán, calificándola de «injerencia grosera» de EEUU en los asuntos internos chinos.

Tras anunciarse el viernes un contrato de venta de armas a la isla por más de 6.400 millones de dólares, el Gobierno chino suspendió inmediatamente sus intercambios militares con EEUU y anunció sanciones. En Singapur, Bruce Lekmin, vicesubsecretario de la Fuerza Aérea de EEUU, tildó esta reacción de «desafortunada» y descartó que vayan a dar marcha atrás.

sanciones

China anunció que sancionará a las empresas de EEUU que participen en la venta de armas a Taiwán, una iniciativa de Washington que, para Beijing, «daña seriamente» las relaciones.

equivocada

Beijing advirtió de que la posible concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo, cuya candidatura ha sido presentada por la sección estadounidense de PEN, sería una decisión «totalmente equivocada».

Beijing insiste en que la soberanía china de Tíbet no es negociable

China reiteró a los enviados del Dalai Lama que viajaron hasta Beijing para retomar el diálogo interrumpido desde hace más de un año con las autoridades del país que no hará concesiones en la cuestión de la soberanía china de Tíbet. «Los intereses nacionales (de China) son inviolables y no hay espacio para la discusión sobre cuestiones de soberanía nacional y territorial», señaló el Gobierno en un comunicado citado por la agencia oficial Xinhua.

En esas conversaciones, las autoridades chinas «presentaron los progresos realizados en los últimos años bajo la dirección del Partido Comunista de China (PCCh) y reafirmaron que no se realizará ninguna concesión en asuntos relativos a la soberanía nacional».

Las autoridades chinas afirmaron que «la puerta del diálogo con el Dalai Lama permanece abierta», pero advirtieron que los contactos no progresarán si el líder tibetano «continúa sus actividades contra China y se niega a mostrar un respecto básico y sincero». Beijing asegura que Tíbet es parte de China desde el siglo XIII, dato que desmiente el Gobierno tibetano en el exilio, y tacha de separatista al líder del budismo tibetano.

El Gobierno tibetano en el exilio insiste en que no busca un Estado soberano sino una «amplia autonomía cultural» en las montañas del Himalaya, y defiende que esa demanda es acorde a la Constitución china. Sin embargo, el PCCh afirma que un alto nivel de autonomía para Tíbet supone una violación de la Carta Magna.

Los representantes del Dalai Lama regresaron el lunes a Dharamsala (India), donde éste vive exiliado desde desde 1959. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo