GARA > Idatzia > Mundua

El número de hambrientos en el sur de Sudán se cuadruplica en un año

GARA |

La cifra de personas que necesitan ayuda alimentaria se ha cuadruplicado en un año en el sur de Sudán y el número de hambrientos alcanza ya los 4,3 millones, lo que representa la mitad de la población de la región, afirmaron ayer la ONU y las autoridades locales.

Un comunicado del Programa Mundial de Alimentos (PMA) explicó que ese aumento se debe a la sequía y a los conflictos en la zona.

El coordinador de esa agencia en el sur de Sudán, Leo van der Velden, subrayó que «el incremento se da antes de la estación de lluvias, cuando las carreteras quedan bloqueadas y las comunidades aisladas de la asistencia alimentaria».

El PMA está preparando 50.000 toneladas de sorgo, legumbres y aceite vegetal para alimentar a millones de personas que pueden quedar aisladas por los chubascos.

Combates tribales

El ministro de Agricultura y Silvicultura del sur de Sudán, Samson Kwaje, apuntó, en el mismo comunicado, que la zona de Yonglei, frecuente escenario de combates tribales, es la más amenazada por la hambruna.

«El conflicto interno y las incursiones del Ejército del Señor (milicia ugandesa), junto con la sequía han hecho que más de la mitad de la población del sur carezca de alimentos», advirtió.

Según la agencia alimentaria de Naciones Unidas, 2.500 personas fallecieron en 2009 por los enfrentamientos tribales, que también causaron 350.000 desplazados.

El conflicto del sur de Sudán estalló en 1983 cuando Jartum impuso la ley islámica en todo el país, y los rebeldes del sur, de mayoría cristiana, se levantaron en armas.

La guerra finalizó en 2005 cuando el Gobierno sudanés y los rebeldes firmaron un acuerdo de paz que contempla un referéndum de independencia (2011) para la región, que a menudo se queja de la falta de asistencia que sufre por parte del Ejecutivo de Jartum.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo