GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos califican de provocación la propuesta de Adegi sobre el Metal

La propuesta que Adegi puso ayer sobre la mesa en la negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa fue rechazada contundentemente por todos los sindicatos, que no ahorraron descalificaciones para valorar las medidas planteadas por la patronal guipuzcoana.

GARA |

Los cuatros sindicatos con representación en la mesa del Metal de Gipuzkoa, ELA, LAB, CCOO y UGT, coincidieron ayer en un mismo adjetivo, «provocación», para calificar la plataforma de convenio presentada por Adegi, que les ha planteado una «renovación íntegra» del acuerdo. Todos ellos mostraron su rechazo a la propuesta trasladada por la patronal, que establece la congelación salarial para 2010 y 2011, un aumento de la jornada laboral de 58 horas, para equipararla a la media anual del Estado español, y la eliminación del plus de antigüedad.

También contempla aumentar la flexibilidad de 65 horas a 120 horas/anuales, recortes en el pago de las licencias introduciendo trabas para el disfrute en las licencias por enfermedad grave, recorte en el pago de los pluses de nocturnidad, toxicidad, penosidad y peligrosidad, así como de antigüedad y recortes en el pago de Pagas Extraordinarias, y en los derechos y garantías de los representantes legales de los trabajadores.

Asimismo, introduce una cláusula de «paz social» en la que se incluye la obligación de no realizar huelgas durante la vigencia del convenio ni en seis meses durante su negociación.

Las centrales sindicales consideraron que la introducción de estas «medidas de flexibilidad», como las calificó la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, suponen un retroceso en los derechos adquiridos por los trabajadores del sector en las últimas décadas, por lo que esperan que la patronal retire su plataforma en la próxima reunión negociadora, fijada para el próximo 16 de febrero.

ELA, a través de una nota de prensa, valoró que esta oferta «sólo se puede entender desde la intención de Adegi de boicotear el acuerdo» y opinó que la patronal «quiere sacar partido» de un contexto económico adverso. LAB, tras denunciar la «agresión» que a su juicio supone la propuesta de la patronal, avisó de que no va a aceptar «nada que suponga retroceder» en los derechos de los trabajadores, y anunció que pondrá todos los medios necesarios para responder a las pretensiones de Adegi y lograr la consecución de un convenio justo.

CCOO, por su parte, calificó de «broma de mal gusto» la propuesta de Adegi y advirtió que los planes de la patronal para el sector del Metal son «irreales» y «sólo consiguen obstaculizar el diálogo y poner en peligro la negociación colectiva sectorial».

En la misma línea, UGT consideró «abismales» las diferencias entre lo planteado por la patronal guipuzcoana y lo que plantea este sindicato.

unanimidad

ELA, LAB, CCOO y UGT coincidieron en su rechazo más rotundo a las pretensiones de Adegi y calcaron las calificaciones utilizadas para censurar la actitud de la patronal sobre el convenio del Metal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo