GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las contradicciones sobre el proyecto del TAV alcanzan también a la lista de la UMP

p014_f01_97x64.jpg

Arantxa MANTEROLA |

El proyecto de una nueva línea para el TAV en Lapurdi sigue generando contradicciones incluso entre miembros de las mismas formaciones políticas. El caso más reciente ha sido el del alcalde UMP de Donibane Lohizune, Peyuco Duhart, que el lunes, en la presentación de la lista para las próximas elecciones regionales en las que es candidato, se desdijo -aunque a medias- de su posición contraria a la nueva línea manifestada hace tan sólo unas semanas.

El cabeza de lista Alain Lamassoure acababa de afirmar que su lista era «la única clara» respecto a la línea del TAV y que no había «aceptado» en ella más que candidatos «que harán campaña» a favor del proyecto. Sin embargo, preguntado directamente, Duhart respondió con difi- cultad y dijo estar de acuerdo con que haya una nueva línea pero, a renglón seguido, expuso sus dudas sobre si el trazado tiene que ser el contemplado por RFF, sobre todo para el transporte de mercancías. Llegó a asegurar que estaba «de acuerdo tanto con Lamassoure como con Michèle Alliot-Marie», que justo el mismo día reiteraba su posición de mejorar la línea actual hasta su saturación.

Herri Berri exige claridad

Herri Berri se ha mostrado «estupefacto con la pirueta» del alcalde y le ha exigido «transparencia», máxime «cuando no hace ni dos semanas se declaraba abiertamente contrario». El grupo municipal abertzale se pregunta «si es el precio para estar en un puesto elegible».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo