GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y PP de Gipuzkoa «normalizan» su relación tras «muchos años» sin sentarse

p014_f02.jpg

GARA |

La sede del PNV de Gipuzkoa fue escenario ayer de una foto inédita en los últimos años. Representantes del PP del herrialde entraron allí para reunirse con sus homólogos jeltzales, en lo que fue presenta- do como un acto para «normalizar» relaciones. El PP fue también quien solicitó la entrevista.

Joseba Egibar, presidente del PNV en Gipuzkoa, afirmó tras el contacto que «no es ningún secreto» que el PP no ha mantenido relación orgánica con el PNV «a nivel de Gipuzkoa» desde hace «muchos años», por lo que destacó la normalidad de la reunión y añadió que se produjo después de que «las relaciones personas estén trabajadas» entre ambas delegaciones.

Por su parte, el presidente del PP en el herrialde, Borja Sémper, dijo tambien que salía «muy satisfecho» del desarrollo del encuentro y deseó que esto deje de constituir «una sorpresa en una sociedad necesitada de más sentido común» para convertirse en algo «normal».

Acuerdo sobre Pasaia

La cita no sólo sirvió para sacar esta imagen, sino que el PP explicó que se abordaron temas concretos como la crisis económica y que incluso aparecieron ciertos niveles de acuerdo sobre proyectos como el superpuerto de Pasaia.

Egibar, por su parte, reiteró su conocida tesis de que saben que el PP les desbancará de las instituciones apoyándose en el PSE «si les dan los números», dado que «de otro modo no tendría sentido la operación que han hecho para Ajuria Enea».

El mandatario jeltzale detalló que sobre la mesa habían estado incluso las declaraciones del ex presidente español José María Aznar sobre la situación económica estatal y la responsabilidad del Gobierno Zapatero. Egibar recordó que «un montón de gente especializada» sitúa al Estado español como «una amenaza» para la eurozona, sobre todo por el alto nivel de déficit público existente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo