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Sortzen, NIZE y 20 ayuntamientos dan impulso al modelo D en Nafarroa

La prematriculación en Nafarroa arranca este viernes. Una plataforma que aglutina a 20 ayuntamientos, al patronato de cultura de Zizur Nagusia y a las Juntas Generales de Aezkoa, Erronkari y Zaraitzu se suma este año a las campañas de impulso al modelo D de asociaciones como Sortzen y NIZE. Todos coinciden en que la inmersión lingüística es la única que garantiza el dominio del euskara y destacan los excelentes resultados obtenidos los útimos 30 años.
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Aritz INTXUSTA |

Veinte ayuntamientos navarros presentaron ayer una campaña para fomentar las matriculaciones de modelo D público que comenzará en Nafarroa este viernes. Los responsables de la iniciativa manifestaron en rueda de prensa su apuesta por un modelo inmersión lingüística avalado «por 30 años de experiencia» que ha demostrado ser el único del herrialde que garantiza el dominio del euskara y el castellano, además de ofrecer «una base sólida en una lengua extranjera». Además, Sortzen-Ikasbatuaz y la asociación NIZE (que agrupa a los directores de los 59 colegios públicos de primaria e infantil que imparten modelo D) también dieron ayer el pistoletazo de salida a sus campañas para animar a los padres a que inscriban a sus hijos en este modelo. Las familias navarras cuentan con una semana de plazo, desde este viernes hasta el día 12, para realizar las inscripciones.

El alcalde de Atarrabia, Pello Gurbindo, junto al concejal de Cultura de Uharte, Xanti Kiroga, y el técnico de Euskara de Gares, Koldo Colomo, presentaron la campaña impulsada por los ayuntamientos, que va dirigida a los niños de tres años. En ella, argumentan que el modelo D permite «un mayor desarrollo de las distintas capacidades cognitivas, un fortalecimiento de la capacidad de aprendizaje de un tercer idioma y mejores resultados escolares». Asimismo, remarcaron que el euskara abre puertas al mercado laboral y constituye una parte esencial de la cultura de Nafarroa.

Una tortuga -que pretende emular a la de la fábula que con «constancia, seguridad y experiencia» alcanza la meta antes que la liebre- ha sido la mascota elegida para popularizar la campaña. Esta tortuga está presente en los 2.500 folletos y en las 1.500 bolsas para el almuerzo que repartirán por los pueblos.

Los ayuntamientos que impulsan la iniciativa son Agoitz, Antsoain, Aranguren, Atarrabia, Auritz, Barañain, Baztan, Berriobeiti, Berriozar, Bidaurreta, Burlata, Erroibar, Esteribar, Etxauri, Gares, Uharte, Luzaide, Oltza Zendea, Orkoien y Ultzama. A éstos se han sumado las Juntas Generales de Aezkoa, Erronkari y Zaraitzu o el Patronato de Cultura de Zizur Nagusia.

NIZE, por su parte, animó a las familias a optar por el modelo D por ser el que mejor trayectoria y resultados ha ofrecido, «frente a la incertidumbre que crea la implantación de otras opciones cuyo recorrido ha sido efímero y poco o nada contrastado».

Sortzen, en rueda de prensa, cuestionó la validez del modelo A (el euskara como una asignatura más) porque «no sirve para aprender euskara» y porque ha demostrado ser «todo un fraude». Arropado por padres y profesores, Néstor Salaberria, coordinador de Sortzen, hizo hincapié en que todavía está prohibida la escolarización en euskara en colegios públicos de Nafarroa y recordó que el derecho a aprender euskara pertenece a los niños. Asimismo, Salaberria denunció la «contracampaña lanzada en algunos medios y desde algunas instituciones navarras», en la que se trata de disuadir a las familias de apostar por una educación en euskara «con noticias falsas, únicamente encaminadas a reducir el número de matrículas».

Pello Gurbindo comparte la idea de que hay quien hace lo posible porque el euskara retroceda, incluso mediante «informaciones discutibles y manipuladas». Sin embargo, afirma que las campañas en favor del modelo D y el bilingüismo «no van contra nadie». Kiroga lamentó que «algunas instituciones no ofrezcan el impulso necesario a un patrimonio como tan importante como es el euskara».

para todos

Sortzen realizó un llamamiento a toda la ciudadanía para que cada uno fomente en la medida de lo posible en su pueblo o en su barrio las matriculaciones, porque es la mejor forma de extender el euskara.

integración

Kiroga defendió que el euskara constituye un patrimonio cultural y un vehículo de comprensión entre culturas frente a la «corriente uniformista» de otros modelos educativos.

Acercarse a los inmigrantes, el gran caballo de batalla

Desde NIZE, los directores de los centros quisieron animar a las familias inmigrantes a escolarizar a sus hijos en euskara, puesto que el modelo «tiene como uno de sus principios básicos el respeto a la diversidad y a la pluralidad». Asimismo, defendieron el aprendizaje del idioma, las costumbres y el folklore propios de Nafarroa, como una vía de integración en los barrios y en la sociedad que les rodea. Sortzen, por su parte, remarcó que el modelo D es «completamente válido» para los inmigrantes y adelantó están elaborando manuales y material pedagógico para facilitar a niños no euskaldunes la entrada en el modelo D en cursos superiores.

Según el coordinador de Sortzen, el cambio de modelo es libre durante toda la etapa académica, pero en muchas ocasiones los centros no cuentan con recursos suficientes, ni materiales ni personales, para atender a un alumno que quiera pasar al modelo D. Por ello, se ha propuesto elaborar material pedagógico incluso para niños de once años y se puso ayer a disposición de cualquier familia que quiera comenzar en el modelo D, para ayudarla en todo cuanto les sea posible.

Desde la plataforma de ayuntamientos, Xanti Kiroga afirmó que el colectivo inmigrante supone uno de los principales objetivos y que su campaña se dirige a todos los censados en los ayuntamientos que respaldan la iniciativa. Peio Gurbindo, por su parte, coincide en que la inmigración supone un reto y que hay que lograr transmitir a los recién llegados «que la tierra que les acoge posee otro idioma, para que decidan aprenderlo como algo natural». A. I.

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