GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Patxi Ruiz, excluido hasta ofrecer plenas garantías

Las sensaciones del propio pelotari se contradicen con el diagnóstico médico, por lo que Asegarce ha decidido que Alexis Apraiz siga sustituyendo al zaguero de Lizarra hasta nueva orden.

p039_f01_99452.jpg

Asier AIESTARAN

Asegarce ha solicitado «la exclusión temporal» de Patxi Ruiz del Campeonato de Parejas. Según una nota hecha pública en su página web, y tras suspender el pasado lunes por lesión, la empresa bilbaina «desea tener la razonable convicción» de que el pelotari «se encuentra físicamente con plenas garantías» para volver a la competición. Borja Osés, el juez único de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M), aceptó cautelarmente la solicitud de Asegarce y emplazó a la decisión firme que se dará a conocer hoy mismo.

Lo llamativo del caso es que, en este caso no se habla de una suplencia, como se había hecho hasta el momento, si no que se usa el concepto «exclusión», desarrollado muy ligeramente en la normativa. El reglamento se limita a decir que «si la LEP.M tuviese constancia de que un pelotari no se encuentra en condiciones físicas para seguir tomando parte en el campeonato, el Juez Único de Competición de la LEP.M, tras ser oído el Comité Deportivo de la LEP.M y el propio pelotari, podrá, razonadamente, excluir a dicho pelotari de la competición».

«Tendrá que demostrar»

El problema viene de lejos. Tras jugar todo un partidazo en Getaria el 15 de enero, Patxi Ruiz sufrió una distensión en el glúteo izquierdo el viernes siguiente, lo que no evitó que el lunes jugara en Tolosa el partido correspondiente a la tercera jornada. Según los servicios médicos, su estado era «asintomático», no había dolor, pero al pelotari se le vio realizando estiramientos desde el comienzo del partido, y tras el mismo siguió quejándose de su dolencia. Al parecer, las molestias no remitieron y decidió no jugar este pasado lunes en el Beotibar, donde Alexis Apraiz fue finalmente su sustituto.

Viendo que el diagnóstico médico y las sensaciones del propio pelotari se contradicen de manera tan considerable, Asegarce ha decidido solicitar la exclusión de Patxi Ruiz hasta que el zaguero pueda garantizar que puede jugar sin ningún problema. En declaraciones a GARA, Iñigo Salbidea, gerente de la promotora bilbaina, hacía un símil futbolístico para explicar la situación: «Para que la gente lo entienda, es como que un jugador reciba el alta médica, pero luego es el entrenador el que tiene que decidir si está como para jugar o no. Patxi Ruiz tiene el alta médica, pero ahora tendrá que demostrar que puede jugar un partido entero sin ningún problema físico».

Para ello, Asegarce no quiere ponerse plazos de tiempo e irá valorando semana a semana la situación de su pelotari. La empresa no descarta, incluso, programarle en algún partido fuera del Parejas. Evidentemente, lo que tampoco se descarta es que Patxi Ruiz vuelva al campeonato, si bien los técnicos de Asegarce recuerdan que deberán estar muy seguros de que el zaguero de Lizarra está totalmente recuperado. «Aunque el pase a las semifinales está difícil para esta pareja, no se puede olvidar que los marcadores de cada partido cuentan para hacer la clasificación final. No podemos arriesgar», explicaba Salbidea.

Por lo tanto, Alexis Apraiz seguirá siendo el zaguero de Asier Olaizola hasta nueva orden. El de Gernika, que cuajó un buen partido en Tolosa, jugará su segundo partido este viernes en Urduliz contra Martínez de Irujo y Eulate, sustituto a su vez del joven Mikel Beroiz.

Eulate sustituirá a Beroiz el viernes en Urduliz

Mikel Beroiz causará baja el viernes en Urduliz. El zaguero de Uharte terminó el partido del domingo muy justo de manos y, viendo que el pase a semifinales está encaminado, ha decidido tomarse un respiro. Pedro Martínez de Eulate será su sustituto para acompañar a Irujo.

El encuentro del Labrit se atrasa al lunes

La programación del Campeonato de Parejas de cara al próximo fin de semana ha sufrido un pequeño cambio. Finalmente, el partido del Labrit entre Titín III-Pascual y Olaizola II-Mendizabal II se disputará el lunes en el recinto iruindarra, y no el sábado como se había dicho en un principio. El festival comenzará a las 19.15 y en el primero de la tarde se enfrentarán Chafee-Peñagarikano y Saralegi-Iza. Además, Asegarce hizo saber ayer que, los que compren entradas para el lunes podrán acudir al festival del sábado de forma gratuita, y que a los aficionados que ya tenían comprados los billetes para el sábado y que no puedan acudir el lunes al frontón se les devolverá el dinero.A.A.

Aimar Olaizola fue el mejor pelotari del fin de semana

Según el jurado del Euskadi Irratia Saria, Aimar Olaizola fue el pelotari más destacado del fin de semana. El de Goizueta hizo pleno con 60 puntos, por delante de Pascual (59) e Irujo (56). El de Ibero sigue líder con 209 puntos, por delante de Titín (183) y Olaizola II (169).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo