GARA > Idatzia > Kultura

Eliseo Gil pide la suspensión judicial del convenio Diputación-UPV sobre Iruña-Veleia

Eliseo Gil, ex director del yacimiento de Iruña-Veleia, ha pedido la suspensión judicial del convenio con el que la UPV se encarga de diseñar el futuro del enclave por la implicación de sus miembros en el asunto.

A. E. | DONOSTIA

No se puede ser testigo y parte a mismo tiempo. Ese podría ser, en resumen, el fondo de la petición presentada el pasado lunes por el abogado del anterior director del yacimiento de Iruña-Veleia, Eliseo Gil, ante el Juzgado de Instrucción número uno de Gasteiz en la que pide que se deje sin efecto el convenio suscrito a finales del año pasado por el departamento de Euskara, Cultura y Deportes de la Diputación de Araba que dirige Lorena Lacalle con la UPV para la redacción de un plan director sobre Iruña-Veleia, con una dotación económica de 100.000 euros. El acuerdo pretendía cerrar el capítulo del escándalo causado en torno al yacimiento, abierto con la destitución de Eliseo Gil y el equipo que gestionaba el enclave y que saltó a la luz pública a raíz de unos informes en los que un grupo de expertos afirmaron categóricamente que los descubrimientos arqueológicos anunciados por el equipo de Eliseo Gil entre los años 2005 y 2006 eran falsos.

Entre los expertos se encontraba el profesor de la UPV Julio Núñez, coordinador del plan director en cuya elaboración participarán veinte expertos del ámbito académico estatal e internacional así como personal de los servicios de Patrimonio Histórico-Artísticos y Arqueológico, de Restauración y de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación alavesa. Su labor, según se anunció en su presentación, es la realización de protocolos relacionados con la excavación, restauración, divulgación, paisajismo o mantenimiento. Eso, según Gil, «implica manipulación de todo el material discutido en este procedimiento» y apunta que «diferentes profesores de la UPV son los que han afirmado que las piezas discutidas son falsas y han sido citados como testigos por la propia Diputación Foral de Álava en estas diligencias».

«Alterar las piezas»

«Esta parte estima -agrega en su petición- que la aprobación de este convenio y los programas que desarrolla puede modificar la realidad de las piezas e, incluso, puede permitir la realización de alteraciones en el yacimiento que impidan la futura realización de pruebas que puedan aclarar lo sucedido». Puntualiza el ex director del yacimiento que la participación «de parte interesada» puede condicionar el resultado de la investigación «y alterar sustancialmente las pruebas» y por eso solicita que se prohíba la aplicación del convenio.

A su vez, y respecto a los nuevos informes caligráficos encargados supuestamente por Diputación y que han sido publi- cados por algunos medios de comunicación, en los que se reitera la falsedad de los grafitos hallados en Iruña-Veleia y se acusa directamente a Eliseo Gil de ser el autor de algunos dibujos, el ex director del yacimiento solicita que le sean facilitados judicialmente. De hecho, incluso acusa a la Diputación de oponerse a entregar la documentación gráfica que les habían solicitado. Por ese motivo, solicita al juez que «se estudie la posibilidad de que sea un tercero neutral, institución o persona física o jurídica, quien custodie la documentación y el material arqueológi- co intervenido con el fin de evitar que éste se encuentre en poder de parte interesada en el procedimiento».

La querella interpuesta por la Diputación de Araba, en la que se les acusa de fraude, se encuentra en fase de instrucción. Recientemente, y en otro caso abierto contra el equipo de Gil, la Audiencia de Araba anunció el archivo definitivo de la demanda presentada por Eusko Trenbide Sareak, antiguos patrocinadores del yacimiento, al considerar que no hubo estafa por parte de la empresa que gestionaba el yacimiento.

Declaran Bien Cultural los poblados fortificados de Basagain y Buruntza

El Consejo de Gobierno aprobó ayer sendos decretos por los que se califican como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, la Zona Arqueológica del Poblado fortificado de Basagain, situada en la localidad guipuzcoana de Anoeta, y la Zona Arqueológica del Poblado fortificado de Buruntza, ubicada en el municipio también guipuzcoano de Andoain, ambos objeto de estudio por la sociedad e ciencias Aranzadi. Según explicó el Ejecutivo, Basagain es «uno de los escasos poblados fortificados de la Edad de Hierro conocidos en Gipuzkoa y de los pocos que han sido sometidos a un proceso sistemático de excavación e investigación». Gracias a estas excavaciones, se sabe que estuvo ocupado en la segunda mitad del primer milenio antes de nuestra era, «lo que viene avalado por los materiales arqueológicos recuperados: útiles de hierro así como cerámica a torno».

El poblado de Buruntza es el más pequeño de los recintos guipuzcoanos y está defendido en base a los accidentes del terreno y a una línea de muralla que cierra la ladera sur, de más fácil acceso. Conserva restos de este muro, de «excepcional grosor», compuesto con piedra apenas devastada. En base a las excavaciones arqueológicas realizadas, se ha podido documentar y reconstruir la ocupación del hombre en la protohistoria, etapa ésta que cuenta con «pocos datos» en Gipuzkoa y en Bizkaia, aunque no así en Araba. Se cree que «es probable, aunque por el momento es sólo una hipótesis», que entre ambos hubiera una cierta relación, ya que los dos están próximos y con conexión visual entre ellos. En ese caso, posiblemente Buruntza giraría en la órbita de Basagain, este último de «mayor extensión, importancia y riqueza».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo