GARA > Idatzia > Kultura

Nueve nominaciones a los Óscar para «Avatar» y «The hurt locker»

«Avatar», de James Cameron, y «The hurt locker» (En tierra hostil), de Kathryn Bigelow, con nueve candidaturas cada una, son las favoritas para la ceremonia de los Óscar que se celebrará el 7 de marzo en el palacio Kodak de Los Ángeles. Les sigue «Inglorious basterds», de Quentin Tarantino, con ocho nominaciones. «Up» se convierte en la segunda película de animación de la historia que opta a la estatuilla como Mejor Película.

p040_f01_199x108.jpg

GARA | LOS ÁNGELES

La actriz Anne Hathaway y el presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, fueron los encargados de anunciar ayer los nombres de los candidatos a los galardones más preciados de la industria del cine, durante el tradicional encuentro con la prensa en el Teatro Samuel Goldwyn en Los Ángeles. En esta 82 edición de los Óscar la millonaria apuesta en 3D de James Cameron y la historia de su ex esposa Kathryn Bigelow sobre los desactivadores estadounidenses de bombas en Irak, son las principales favoritas con nueve candidaturas cada una. Ambos largometrajes se disputan las categorías más prestigiosas como el de Mejor Película y Mejor Dirección.

Además de en estas dos categorías, «Avatar» también compite en por el galardón a Mejores Efectos Visuales, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección artística, Mejor Edición, Mejor Edición Sonora y Mejor Mezcla de Sonido.

Por su parte, «The hurt locker» ha sido nominada para Mejor Actor, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Edición Sonora y Mejor Mezcla de Sonido.

Después de «Avatar» y «The hurt locker», se colocan en la lista de los más nominados «Inglorious basterds», de Quentin Tarantino (ocho nominaciones), «Precious», de Lee Daniels (seis nominaciones), «Up in the air», de Jason Reitman (seis nominaciones) y «Up», de Pete Docter (cinco nominaciones).

Las diez mejores películas

En esta edición de los Óscar, los nominados que opten a la Mejor Película, sin duda la estatuilla más ansiada, no van a ser cinco como hasta ahora, sino diez, según informó la Academia de las Artes y de las Ciencias del Cine. Los elegidos son «Avatar», «The hurt locker», «The Blind Side», «District 9», «An education», «Inglorious basterds», «Precious», «A serious man», «Up in the air» y «Up». Este último trabajo de Pixar se convierte en la segunda película de animación de la historia que compite en esta categoría -también lo hace en la categoría de Mejor Película de Animación-, tal como lo hizo la película de Disney «Beauty and the Beast» (La Bella y la Bestia), en 1991 -quien, finalmente, no consiguió esta estatuilla-.

Coincide que los cinco candidatos a la Mejor Dirección compiten también para la Mejor Película. Los nominados son James Cameron, Jason Reitman, Kathryn Bigelow, Lee Daniels y Quentin Tarantino. Destaca la ausencia de Clint Eastwood, director de «Invictus». La película homenaje a Nelson Mandela ha tenido que conformarse con las nominaciones de Mejor Actor, para Morgan Freeman -quien ya consiguió el Óscar al Mejor Actor de Reparto por «Million dollar baby» (2004)- y Mejor Actor de Reparto, para Matt Damon.

Firth, Clooney, Bullock...

Además del mencionado Morgan Freeman, los nominados al premio de Mejor Actor son Colin Firth, por su trabajo en «A serious man»; George Clooney -ganador del Óscar al Mejor Actor de Reparto en 2005 por «Syriana»-, por «Up in the air»; Jeff Bridges, por «Crazy heart»; y, Jeremy Renner, por «The hurt locker».

En el apartado de Mejor Actor de Reparto figuran Christoph Waltz, por el filme de Quentin Tarantino; Christopher Plummer, por su trabajo en «The last station»; Matt Damon, por «Invictus»; Stanley Tucci por su trabajo en el drama de Peter Jackson «The lovely bones»; y Woody Harrelson por «The messenger».

En las categorías femeninas, las nominadas a Mejor Actriz son Sandra Bullock por «The blind side»; Helen Mirren por «The last station»; Carey Mulligan por su papel en «An education»; Gabourey Sidibe, por «Precious»; y Meryl Streep, por su actuación en «Julie & Julia».

La española Penélope Cruz, podría hacerse con su segunda estatuilla como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en «Nine». Competirán con ella Vera Farmiga, por «Up in the air»; Maggie Gyllenhaal, por «Crazy heart»; Anna Kendrick, por «Up in the air»; y, Mo'Nique, por «Precious».

Entre otras categorías, en el apartado de Mejor Película en Lengua Extranjera están «El secreto de sus ojos» (Argentina), de José Campanella; «La teta asustada» (Perú), de Claudia Llosa; «Un prophète» (Estado francés), de Jacques Audiard; «Ajami» (Israel), de Scandar Copti y Yaron Shani; y, la favorita también nominada para Mejor Película, «The blind side» (Alemania), de John Lee.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo