GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Cumplen condena de 20 y 15 años por «asesinato»

Los autores de la muerte de Ángel Berrueta reclaman ser indultados

El próximo 13 de marzo, dos días después de los atentados del 11-M en Madrid, se cumplirán seis años de la muerte de Ángel Berrueta a manos del policía español Valeriano de la Peña y su hijo Miguel José de la Peña. Ambos fueron condenados a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente. A pesar de que el jurado popular desestimó de forma expresa la posibilidad de indulto, tanto Valeriano de la Peña como su hijo (éste por segunda vez) han solicitado ser indultados.

p004_f01.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

Ángel Berrueta, panadero del barrio iruindarra de Donibane, murió a manos de sus vecinos Valeriano de la Peña y Miguel José de la Peña Rubio por negarse a colocar en su establecimiento un cartel en el que se acusaba a ETA de ser la causante de la masacre del 11-M en Madrid. Ambos fueron condenados a 20 y 15 años de cárcel, mientras que la inductora de los hechos, Pilar Rubio -esposa del policía español- resultó absuelta.

Miguel José de la Peña ya solicitó su indulto en diciembre de 2007 y le fue denegado por el Gobierno español tras conocer el preceptivo informe del Tribunal de la Audiencia Provincial, contrario a dicha petición. Este informe no es vinculante para el Ejecutivo, que tiene la potestad de otorgar indultos si lo estima conveniente.

Cuando apenas han pasado dos años, ha vuelto a solicitar el indulto, y en esta ocasión también lo ha hecho su padre. Tal como establece el procedimiento, el tribunal debe elaborar un nuevo informe tras recabar la opinión de las víctimas o perjudicados y del fiscal. Y éste es el motivo por el que ayer volvieron a comparecer los familiares de Ángel Berrueta ante dicha sala. En compañía de su abogado, Pablo Ibáñez, Mari Carmen Mañas y sus cuatro hijos dejaron clara su oposición al indulto de los dos condenados por la muerte de Ángel Berrueta.

«Un menosprecio»

Todos ellos han entendido la solicitud de indulto como «un menosprecio hacia su persona y a la consideración que merecen como víctimas de un delito tan vil y repugnante como el que cometieron al acabar con la vida de Ángel Berrueta».

Por ello, ayer reiteraron ante el juez los mismos motivos de su oposición al indulto de Valeriano de la Peña y su hijo. En primer lugar, recordaron que el jurado popular ya dejó constancia en su veredicto de que estaba en contra de la concesión de una medida de este tipo, «lo cual no es de extrañar ante un hecho delictivo de tal gravedad», añadieron.

En segundo lugar, constataron la agravante de actuar por «motivos ideológicos» en la muerte de su familiar, y así ha sido confirmada en las sentencias dictadas en respuesta a los recursos presentados por los condenados, la última de ellas por el Tribunal Supremo en noviembre de 2006. «El propio delito de asesinato y la forma de su comisión, claramente puesta de manifiesto en todas las sentencias, hace completamente inviable la petición o solicitud de gracia para los condenados que mostraron el desprecio más absoluto a la vida de la víctima», expusieron los familiares de Ángel Berrueta.

Del mismo modo, argumentaron que no existe «ninguna consideración» favorable al otorgamiento del indulto. «No existe arrepentimiento ni la más mínima muestra de ello, ni consideración de género alguno hacia la víctima y su familia, ni reparación del daño causado, ni ninguna otra clase de explicación o circunstancia que permita opinar favorablemente en relación con esta medida, ni con la mayor de las benevolencias», señalaron la esposa y los cuatro hijos de Ángel Berrueta.

Amenazas archivadas

Además, volvieron a recordar que durante mucho tiempo han estado recibiendo amenazas anónimas, «que no hacen sino perpetuar y agravar el dolor por la pérdida violenta de un ser querido».

«A pesar de ser muchísimos los amigos de la familia y vecinos que han arropado en estos duros años a los comparecientes, la recepción de tales anónimos aumenta este sufrimiento», agregaron. Las denuncias por todas estas amenazas, según informaron ayer los abogados Pablo Ibáñez y Jokin Elarre, han sido archivadas sistemáticamente por el juez.

Por otro lado, trasladaron al tribunal de la Audiencia Provincial que los familiares de Ángel Berrueta todavía no han percibido la totalidad de las cantidades fijadas en concepto de responsabilidad civil.

A la vista de todo ello, tanto la esposa como sus cuatro hijos expresaron su oposición «total, rotunda y taxativa» al indulto solicitado por Valeriano de la Peña y su hijo, haciendo constar además que «el solo planteamiento» de esta petición «causa verdadera alarma social y un profundo desasosiego a la familia de la víctima».

Mari Carmen Mañas: «Nosotros también somos víctimas; que cumplan la pena»

«Me parece una gran injusticia. A los presos vascos les hacen cumplir las condenas íntegras y los que mataron a mi marido quieren ser indultados. Y si no son indultados, probablemente dentro de poco tiempo salgan a la calle, y eso es lo que no queremos». Así lo indicó Mari Carmen Mañas Garde momentos antes de comparecer ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Nafarroa, a preguntas del único medio de comunicación que cubrió este acto en la mañana de ayer.

Al igual que sus cuatro hijos, que le acompañaron en la comparecencia, la viuda de Ángel Berrueta se mostró partidaria de que Valeriano de la Peña y su hijo Miguel José de la Peña Rubio cumplan las condenas de 20 y 15 años de cárcel, respectivamente, que les fueron impuestas.

En este sentido, recordó que ambos fueron condenados por un jurado popular y que las sentencias fueron ratificadas hasta en dos ocasiones en otras tantas instancias judiciales. «La posición contraria al indulto, manifestada por el jurado popular, nos eximiría de cualquier otra consideración, y en todo caso -subrayó Mari Carmen Mañas- la consideramos expresamente vinculante».

Tras recordar la existencia de agravantes en este caso, por actuar por «motivos ideológicos» evidentes en la muerte de su marido, recordó que «el propio delito de asesinato y la forma de cometerlo hacen completamente inviable la petición o solicitud de gracia para los condenados».

«Ya que la mujer [Pilar Rubio] se libró de la pena, a pesar de que había sido quien había inducido a matar a Ángel tras intentar colocar su panfleto, nos parece justo que cumplan la condena los dos que le asesinaron. Lo que nosotros pedimos es justicia para Ángel, que es la víctima, y no olvidamos que nosotros también somos víctimas», agregó Mari Carmen Mañas.

Por todo ello, reiteró su «oposición rotunda y taxativa» a la petición de indulto. Su hija Aitziber mostró además su indignación por el hecho de que la petición de indulto de Valeriano de la Peña y su hijo sea admitida a trámite por los tribunales, de modo automático, cuando otro tipo de denuncias ni siquiera se toman en consideración. I. V.

El tercer grado podría llegar en 2011

Miguel José de la Peña, el hijo del policía español que intervino en la muerte de Ángel Berrueta, podría acceder al tercer grado en setiembre del año que viene, lo que le permitiría estar en la cárcel sólo para dormir. Además, si cumple los requisitos previstos para este tipo de casos, quizás saldría en libertad condicional dentro de poco más de cuatro años, en junio de 2015.

Por su parte, Valeriano de la Peña podría acceder al tercer grado en setiembre de 2014 y conseguir la libertad condicional en el año 2019. «Y aún así, quieren ser indultados», comentaba ayer en la Audiencia Provincial el abogado Jokin Elarre, que representó a la acusación popular en el juicio por la muerte de Ángel Berrueta.

Este letrado precisó que Miguel José de la Peña «ha podido» disfrutar de permisos para salir de la cárcel (está en Logroño) desde diciembre de 2007, y que su padre «ha podido» disponer de los mismos permisos desde marzo de 2009. No obstante, ni Jokin Elarre ni el abogado de la familia Berrueta, Pablo Ibáñez, pudieron confirmar si realmente han disfrutado de estos permisos. «Parece ser que sí», comentaron, aunque matizaron que no disponían de datos para poder afirmarlo con total certeza.

Jokin Elarre anunció que hoy mismo presentará en el tribunal de la Audiencia Provincial un escrito, en nombre de Gurasoak, igual al que ayer suscribieron los familiares de Ángel Berrueta en contra del indulto. De esta forma quiere dejar constancia de que esta asociación de familiares de presos vascos también se opone a que los dos condenados por la muerte del vecino de Donibane sean indultados. I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo