GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Last 16

El «Black Power» se luce y lleva a Bilbao Basket al liderato

El Panellinios griego demostró ser un equipo rocoso que sólo arrojó la toalla en el último cuarto. Warren y Moiso enseñaron su mejor cara, mientras que los triples de Blums certificaron la victoria local.

p036_f01_676x666.jpg

BIZKAIA BILBAO BASKET 81

PANELLINIOS 61

Arnaitz GORRITI

Debieran asumir mayor protagonismo -positivo, se entiende- del juego de Bizkaia Bilbao Basket, pero no está siendo su temporada. Son Chris Warren y Jerome Moiso, que ayer sacaron lo mejor de su repertorio para llevar a los hombres de negro al liderato del grupo K, después de la segunda jornada del Last 16. El Black Power del conjunto bilbaino ofreció lo mejor de su repertorio para alegría de la sufrida hinchada que se congregó en el Bizkaia Arena. A ellos dos se le juntó Blums, que contrapuso su talento de raza blanca, tirador -anotó cinco triples en los dos últimos cuartos y su buen partido como escolta atornilló al banquillo a Seibutis y Vázquez-, para finiquitar un duelo mucho más parejo de lo que indican los 20 puntos de ventaja finales.

Y es que el Panellinios demostró ser un equipo realmente aguerrido. Guiado por un sorprendente Vougioukas, un joven pívot capaz de plantar cara al mejor Moiso, el cuadro heleno se mantuvo en la brecha hasta bien entrado el último período. Bien es cierto que se quedaba atrás ante las arrancadas de los de Katsikaris -como por ejemplo el 11-0 con el que iniciaron los hombres de negro el tercer cuarto-, pero con la constancia de la hormiguita, casi siempre lograba amasar parciales favorables que hacían que los locales no pudieran relajarse. Sólo en la recta final y con el partido perdido bajaron los brazos los hombres dirigidos por Ilias Zouros.

Zonas y otros detalles de interés

La mano de Fotis Katsikaris parece que empieza a notarse en el seno de los hombres de negro. Así, aunque quizá se trate de una precaución de cara al partido de este domingo ante el Manresa, Katsikaris dejaba de principio en el banquillo a Marko Banic. De hecho, el «pollo» apenas si disputó 14 minutos, fruto tanto de las faltas como del buen partido de Moiso -que volvió a levantar al público de su asiento con varios mates plenos de fuerza y colocando hasta cuatro tapones-, aunque aprovechara para anotar 11 puntos en ese escaso rato.

Asimismo, se pudo ver cómo el cuadro vizcaino buscó el juego entre aleros y cómo éste parece que empieza a carburar, sobre todo de la mano de un Warren que parece encontrarse cada vez mejor. Sus 14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias hablan de lo protagonista que pudo sentirse el estadounidense y de lo mucho que su equipo lo agradeció, especialmente en la primera mitad.

Por último, el daño que los dos pivots se hacían en ataque provocó que ambos equipos echaran mano de defensas zonales 2-3 por parte bilbaina y 2-3 y hasta 1-2-2 por parte griega. Ambos equipos mostraron paciencia en la circulación de balón y por ello las zonas no siempre surtieron el efecto deseado. De cualquier modo, los hombres de negro terminaron por imponer su velocidad y siguen invictos en la Eurocup, liderando el grupo K, seguidos de Panellinios y Brose Baskets, empatados con un triunfo cada uno y con la decepción de la Benetton, que caía en Bamberg por 73-63.

Gasteiz será la sede de la Final Four de la Eurocup

El pabellón Fernando Buesa Arena acogía ayer la presentación oficial de Gasteiz como sede de la Final Four de la Eurocup los próximos 17 y 18 de abril, un evento que tanto Caja Laboral Baskonia como Gobierno de Lakua, Diputación de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz, esperan que ayude a la capital alavesa a ser elegida en un futuro como sede de la Final Four de la Euroliga.

La cita reunió al presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu; el máximo dirigente de Caja Laboral Baskonia, Josean Kerejeta; el diputado general de Araba, Xabier Agirre; el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz; y el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno de Lakua, Bernabé Unda.

Kerejeta aseguró en su intervención que para el club que preside es «un honor» organizar una evento de estas características, una final que «el año pasado fue retransmitida a más de 70 países» y que requerirá un presupuesto en torno a los «700.000 ú 800.000 euros», estimó.

Asimismo, el presidente baskonista agradeció a Bertomeu «la confianza depositada» en el Caja Laboral, esperando que «continúe en otros eventos más importantes», en clara alusión a la petición para acoger la próxima Final Four de la Euroliga.

Por su parte, el presidente de la Euroliga quiso quitarle a esta celebración cualquier aspecto de «test previo. No procede porque son cosas distintas; el club ya ha demostrado que puede organizar una Eurocup y una Copa. Pero una Final Four de Euroliga requiere otras cuestiones que no todas están en manos del club: un pabellón más grande; una capacidad hotelera para un evento que atrae a miles de personas; otras infraestructuras aeroportuarias...» declaró.

Por lo que a la plantilla baskonista respecta, mientras que Oleson volvía a entrenarse con sus compañeros, Tiago Splitter lamentaba la «mala suerte» de que su lesión haya coincidido con la de Barac, dejando al club gasteiztarra sin pivots. En la jornada de hoy, el poste brasileño irá a Amsterdam, a la consulta del afamado doctor Van Dijk, que anteriormente ha tratado a los baskonistas Brad Oleson y Sergi Vidal, éste hace ahora dos años.A. G.

Ramonedak babesa eskaini dio Lasori

Lagun Aro GBCk astelehenean egin zuen bere akziodunen batzar orokorra, aurrenekoa Gorka Ramoneda klubeko presidentea denetik. Bertan, klubaren kudeaketa ekonomikoa onartzeaz gain, Pablo Lasoren inguruan hitz bi egin zituen Ramonedak, klubaren babesa eskaintzeko teknikari gasteiztarrari.

«Une zaila pasatzen ari gara, baina klubak entrenatzailearengan erabateko konfiantza dauka. Jokalariei dagokie batik bat egoera txar honi buelta ematea. Besteok ere lanean segitu behar dugu aurrera irteteko. Ikusleei gauza bakarra eskatuko nieke: partida amaitu arte anima gaitzatela; ostean egin dezatela txistu, eskubide osoa dute-eta». A. G.

muy satisfecho

Fotis Katsikaris se mostraba «muy satisfecho» con la victoria. «El equipo de los martes funciona muy bien. A ver si podemos hacer lo mismo cada fin de semana. Haber ganado de 20 me da una buena sensación de qué baloncesto podemos jugar», dijo.

detalles

La suplencia de Banic, las puntuales defensas en zona 2-3... la mano del nuevo entrenador empieza a manifestarse. Ante las trampas de Panellinios Bilbao Basket movió el balón con paciencia y con acierto en el tiro, sobre todo tras la irrupción de Blums en la segunda mitad.

duelo de pivots

Jerome Moiso mostró su mejor cara, pero enfrente tuvo a un sorprendente rival, el griego Ian Vougioukas, de 24 años y 2,11 metros de estatura. El duelo entre ambos fue lo mejor del partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo