GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN intenta teñir con su ideología los derechos y deberes del alumnado

El Decreto Foral sobre los derechos y deberes del alumnado que pretende instaurar el Gobierno de UPN refleja la ideología de este partido, lo que está generando el rechazo de organizaciones sindicales, estudiantiles y educativas. El borrador de este decreto, que está en fase de debate, intenta transmitir al alumnado los «valores y principios» fijados por la Constitución española y el Amejoramiento, al tiempo que limita a esas leyes la libertad de expresión.

p010_f01_199x112.jpg

Iñaki VIGOR

El borrador de Decreto Foral de los derechos y deberes del alumnado elaborado por el Departamento de Educación del Gobierno de UPN, a cuyo frente se encuentra Alberto Catalán, intenta transmitir al conjunto de los alumnos navarros la ideología de este partido.

Entre otras cosas, este borrador propone «formarse en los valores y principios reconocidos en la Constitución española y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra», «prestar atención a los alumnos y alumnas víctimas de terrorismo» (no especifica de qué tipo) y «respetar la libertad de conciencia, las convicciones ideológicas, religiosas y morales de acuerdo con la Constitución española».

Del mismo modo, recoge que hay que «utilizar una indumentaria que evite distracciones, faltas de respeto, provocaciones evidentes o apologías de credos o ideologías contrarios a los valores de la democracia». Y prohíbe la «colocación de carteles, pintadas u otras manifestaciones escritas que atenten contra los derechos y libertades recogidos en la Constitución o supongan apología del terrorismo».

Este borrador ha suscitado ya el rechazo de LAB, Ikasle Abertzaleak y Sortzen-Ikasbatuaz, cuyos representantes han tenido reuniones con trabajadores de los centros escolares, familias y alumnado para intentar dar una respuesta conjunta.

«Este borrador -opina Leire Nalda, de LAB- está clarísimamente cimentado en la ideología del partido dominante y pretende que todo lo que tenga visos de pensamientos ilegalizados sea castigado. Además, menciona continuamente el marco de la Constitución y el Amejoramiento, que se quieren erigir en marcos de libertad y derecho».

Goizane Villabona, miembro de Ikasle Abertzaleak, no duda de que este borrador es «completamente punitivo», ya que, a su juicio, «deja un espacio insignificante a la mediación, mientras los castigos aparecen perfectamente establecidos en un completo listado».

«La responsabilidad del alumnado -añade- se pretende lograr mediante el autoritarismo del profesorado, reforzando el poder de las direcciones. Es decir, tenemos un decreto en el que los deberes fagocitan todos los derechos».

Néstor Salaberria, de Sortzen-Ikasbatuaz, considera que las problemáticas derivadas de «los recortes a la libertad de expresión» surgidos en los centros de enseñanza secundaria deben ser solucionados en el mismo centro. «El hecho de que los plantes de convivencia de los centros se basen en este decreto -explica- no garantiza en absoluto que se fomente la misma».

Movilizaciones el día 11

Estas tres organizaciones han establecido una acción conjunta contra el Decreto del Gobierno de UPN, por entender que supone un «recorte de libertades básicas» y que «es a la comunidad educativa a quien corresponde regir la convivencia, lejos de las criminalizaciones».

En concreto, han convocado movilizaciones para el próximo día 11, jueves, y han anunciado una participación activa en los foros donde se trate el Decreto.

Ikasle Abertzaleak responderá contra la «persecución» en la UPNA

En respuesta a la «campaña de persecución» que viene sufriendo en la UPNA y al intento de «desprestigio» de este centro, Ikasle Abertzaleak ha apoyado los paros convocados en todos los institutos de Iruñerria y ha convocado una asamblea general de estudiantes universitarios para el próximo día 11 a las 11.30 en el aula 09.

En rueda de prensa ofrecida ayer en la UPNA por Ikasle Abertzaleak, en la que participaron numerosos estudiantes, los portavoces de este grupo valoraron que la «campaña» de UPN y «Diario de Navarra» tiene como objetivo «aumentar la bola de desprestigio y de persecución hacia Ikasle Abertzaleak y la UPNA».

Tras denunciar que «se ha intentado vender que la UPNA es poco menos que el Vietnam de las películas, distorsionando y vendiendo una idea completamente falsa», acusaron a Yolanda Barcina (catedrática de este centro) y «sus amigos» de emprender una «campaña sin precedentes» contra el actual rector porque «no es de su mismo color político».

En este sentido, dijeron que «no es casualidad» que dicha campaña llegue precisamente en vísperas de la comparecencia del rector en el Parlamento navarro, prevista para el próximo miércoles, día 10.

Ikasle Abertzaleak considera que esta campaña también tiene como objetivo «silenciar todas las voces críticas» de la UPNA, al tiempo que acusa a Grupo Universitario de «apoyar fielmente la estrategia ideada por UPN y el «Diario de Navarra», a pesar de que se presentó como un grupo apolítico».

De momento, Ikasle Abertzaleak ha recibido el apoyo de LAB, ELA, CGT y Arrosa Beltza. I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo