Zinema

«Precious»

Es la película más premiada del año, una producción independiente de diez millones de dólares que ha conseguido colarse entre las favoritas de los Óscar con seis nominaciones. Es un duro melodrama social de gran repercusión popular, aunque el realizador Lee Daniels tuvo que aligerar el contenido del libro de Sapphire para que en la pantalla no resultara excesivo.



Zinema

«The road»

El australiano John Hillcoat es un muy original cineasta que ha chocado con el prestigio de una novela ganadora del premio Pulitzer, y el veredicto de la crítica en la Mostra de Venecia fue que lo que en las páginas del libro funciona no provoca el mismo impacto en la pantalla. Hasta la fecha sólo los Coen han salido vivos de su cita con Cormac McCarthy.


Zinema

«Loca obsesión»

¿Se puede ser a la vez la mejor y la peor actriz del año? Sandra Bullock está nominada a los Óscar por el drama «The Blind Side» y a los Razzie por esta tontorrona comedia titulada originalmente «All About Steve».



Zinema

«Tiana y el sapo»

Los nuevos aires que ha traído John Lasseter a la Disney dan como resultado un cuento con la primera princesa negra dibujada por el estudio. Un avance que contrasta con la vuelta a la animación tradicional en dos dimensiones.


Zinema

«El padrastro»

El cine de terror actual está totalmente falto de ideas nuevas y vive del «remake», tirando incluso del repertorio de finales de los 80. Época a la que pertenecía la ya casi olvidada película original de Joseph Ruben.



Zinema

Punto de vista regresa

Por sexto año, Iruñea abre la puerta a un festival dedicado al cine de no ficción, el que carece de rostros conocidos y escapa de la industria de Hollywood. Punto de Vista arranca con catorce largometrajes y siete cortos en competición, retrospectivas sobre Jem Cohen y Jean Vigo y varios ensayos audiovisuales escondidos entre Heterodocsias y La Región Central.


Musika

Boston y Bera, hermanadas por Barrence Whitfield y Petti

Gracias a las artes y la inquietud de Juancar Bloody Mary, más el apoyo discográfico de Gaztelupeko Hotsak, van surgiendo experiencias mixtas no muy habituales en la escena musical vasca. Se está acostumbrado a la pericia internacional de Fermin Muguruza, pero estas uniones entre tipos como Barrence y Petti o Roy Lonney y Señor No son pura novedad y vértigo. Se revalorizan nuestros músicos y se amplían las miras. Que siga el reto, por favor.


Musika

The Dirty Pink Ladies taldeak «Sunrise Orchestra» diskoa taula gainean aurkezten jarraitzen du

60ko eta 70eko hamarkadetako rock&rolla ardatz, The Dirty Pink Ladies taldearen disko berria gitarra riff biziez eta melodia gozoez gainezka dator. Diskoa kalean, zuzeneko aurkezpenak dira orain taldearen jomuga.



Musika

Desordutan encienden motores para pasar del pop al pop-rock

La historia de Desordutan se inicia en 2005 mediante la inquietud de Joseba e Iñigo, quienes en los primeros meses se aproximan más a la concepción de cantautor que al sonido de una banda de pop. Con la llegada de nuevos amigos y la madurez de los años pasan del pop al pop-rock, creando en 2009 «Eromena zor dizut», con un puñado de buenos valores.



Kultura

Eskutitzen dantzaldia

Hamarkada bat bete eta hamaikagarren edizioari ekingo dio Bilboko Dantzaldia jaialdiak igandean, 20.00etan eta Euskalduna jauregian. Bertan, eta bost ikuskizuneko egitaraua irekitzen, iazko Dantza Sari Nazionala lortu zuen Gironako Mal Pelo taldeak «He visto caballos» eszenaratuko du, Maria Muñoz eta Pep Ramisek gidatua.


Kultura

Kale gorrian


Kultura

«Glengarry Glen Ross»: mi puesto de trabajo por encima de todo

La competitividad en toda su brutalidad y crueldad. El Teatro Arriaga lleva a escena la obra «Glengarry Glen Ross», de David Mamet y ganadora de un premio Pulitzer en 1984. Los empleados de una inmobiliaria harán lo imposible por ganar un coche y no ser despedidos. Dirigida por Daniel Veronese, estará hoy y mañana en Bilbo.



Kultura

Se publica «El Tercer Reich», la novela inédita de Roberto Bolaño

«El Tercer Reich», la novela inédita y primeriza del escritor chileno Roberto Bolaño, llegó ayer a las librerías convertida en uno de los acontecimientos literarios del año, tras haber sido recuperada por la editorial Anagrama casi seis años después de la muerte del autor.




Non Zer

Agenda