GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

«Glengarry Glen Ross»: mi puesto de trabajo por encima de todo

La competitividad en toda su brutalidad y crueldad. El Teatro Arriaga lleva a escena la obra «Glengarry Glen Ross», de David Mamet y ganadora de un premio Pulitzer en 1984. Los empleados de una inmobiliaria harán lo imposible por ganar un coche y no ser despedidos. Dirigida por Daniel Veronese, estará hoy y mañana en Bilbo.

p048_f01_148x80.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

«Pretendemos que la gente salga del teatro con el estómago duro y, si le jodemos la cena, mejor». Así de claro se expresó ayer el actor Gonzalo de Castro y así de cruda es la obra que desde ayer y hasta mañana llevan al escenario del Teatro Arriaga de Bilbo. «Glengarry Glen Ross» narra la historia de siete trabajadores de una inmobiliaria en una situación de competencia extrema entre ellos. La empresa propone a los empleados el siguiente sistema: el mejor vendedor será recompensado con un Cadillac, el segundo más eficiente con un juego de cuchillos,, y el que menos venda, despedido.

El argentino Daniel Veronese es el director de esta producción del Teatro Español. El texto lo escribió David Mamet y obtuvo el premio Pulitzer en 1984. Ahora, en plena crisis económica y financiera, la obra vuelve a cobrar especial relevancia. «Mamet no se quedó corto. Lo que es lamentable es ver que tenía razón -dijo De Castro-. Es una auténtica carnicería, cada uno saca lo peor de sí mismo». «Estamos poniendo un espejo a los espectadores para que se vean reflejados», añadió Carlos Hipólito. El reparto lo completan Ginés García Millán, Alberto Jiménez, Andrés Herrera, Jorge Bosch y Alberto Iglesias.

En el año 1992, la historia fue llevada al cine por James Foley, pero esta producción recupera el texto teatral inicial, «sobre todo, porque David Mamet prohibe que las escenas que se añadieron para el guión cinematográfico se lleven al teatro», explicó De Castro. Las funciones serán a las 20.00 h.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo